Reconoce diputado Josué Hernández a personas artistas promotoras de la cultura

Toluca, Méx.- El diputado del Partido del Trabajo, Isaac Josué Hernández Méndez, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la LXII Legislatura mexiquense, hizo un reconocimiento a organizaciones y personas artistas promotoras de la cultura, que participaron en el Festival Internacional Danza Estado de México (Fidemex) 2024, que reunió a compañías estatales y de Colombia y Costa Rica.

Ante Myrna Araceli García Morón, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, la diputada Yareli Anai Esparza Acevedo, el diputado local, afirmó que las expresiones del arte trascienden fronteras y fortalecen la hermandad entre las naciones.

Con un vibrante despliegue de talento y diversidad cultural, más de diez compañías de danza se reunieron hoy en el Congreso del Estado de México en un evento que celebra el intercambio cultural entre México y otros países de Latinoamérica.

“Es un ensamblaje cultural el que están realizando estas compañías de danza,” expresó Hernández Méndez, quien destacó la importancia de la colaboración entre naciones para fortalecer los lazos culturales.

“Nosotros siempre vamos a apoyar este tipo de expresiones culturales. Queremos que esta danza que hoy se presenta aquí, también pueda llegar a otros países, llevando nuestras raíces y la calidad artística de nuestros talentos”, apuntó.

La delegación mexicana, encabezada por una compañía de danza de Toluca, recibió un reconocimiento en el Congreso por su valiosa participación y compromiso con la promoción cultural.

Este festival es una plataforma que ha ido creciendo con cada edición y busca consolidarse a nivel internacional en los próximos años.

También, es un llamado a respaldar a las compañías de danza independientes que, pese a su relevancia cultural, enfrentan limitaciones económicas.

“Existen compañías que han dado mucho por este país y el estado, pero carecen de apoyos. Vamos a ver cómo podemos unir esfuerzos para brindarles el respaldo que merecen”, dijo.

Dijo que, desde la Comisión de Relaciones Internacionales, para este 2025, se propondrá incrementar la participación de municipios mexiquenses en este encuentro cultural, con una meta de llegar a 50 localidades.

Este esfuerzo busca que más personas puedan disfrutar de la danza y que los artistas puedan expandir su alcance y visibilidad.

Hernández Méndez concluyó subrayando que el compromiso es “darles a estos artistas las rutas y la presencia que buscan,” y expresó su entusiasmo por fortalecer este festival, haciendo de él una tradición que trascienda fronteras y mantenga viva la danza como una de las expresiones más auténticas de identidad cultural.

Mientras que, Myrna Araceli García Morón, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, expresó que el Fidemex es un acto de resistencia cultural y de afirmación de derechos, porque la danza es un recordatorio de que todas, todos y todes tienen derecho a sentirse libres, seguros y plenos en sus identidades y expresiones.

Se presentaron números artísticos del Ensamble Fidemex, conformado por la compañía de AlcántarosDanza de Manizales, Colombia; la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica y artistas mexiquenses, pertenecientes a las compañías de los municipios de Teotihuacán, Atlacomulco, Tezoyuca, Nicolás Romero, Toluca, Lerma, Malinalco, El Oro, Cuautitlán y Valle de Bravo, así como Black Ballet Dance Company, el Grupo de Danza Mexhico, el Ballet Folclórico de Atlacomulco y el Centro Cultural Lirio.