GRILLANDO

Nunca olvidaré cuando el presidente de una legislatura mexiquense nos contó la presión que tuvieron los diputados por parte de la iglesia católica para que no aprobaran el aborto en el Estado de México, donde inclusive los chantajearon diciéndoles que les echarían a los feligreses en contra si aprobaban tan “demoniaca” reforma.

Esto lo mencionó, porque a pesar de las voces a favor y de lo expresado por algunas legisladoras mexiquenses, en nuestra entidad siguen penalizando a las mujeres por decidir sobre su propia vida y cuerpo, algo que debe modificarse como ha pasado ya en otras entidades del país, pues precisamente San Luis Potosí se convirtió en la entidad número 20 en despenalizar el aborto tras aprobarse en el Congreso estatal el dictamen con proyecto de decreto que modifica diversas disposiciones del Código Penal local, un logró de la marea verde que debe seguir presionando para que no exista una sola entidad que criminalice a las mujeres.

La modificación en esta entidad del norte del país, deroga las disposiciones para dejar de penalizar la interrupción del embarazo de la mujer o persona gestante hasta antes de las 12 semanas de gestación, algo que incluso en otras entidades, como la Ciudad de México, es algo ya normal y parte de los derechos de los que gozan las mujeres.

Así que ojalá se pongan las pilas en la Cámara de Diputados mexiquense, donde no se trata de discutir un tema por una percepción religiosa, sino desde el ámbito de lo que es justo y necesario para que las mujeres puedan decidir de forma segura, saludable y legal.

LA GRÁFICA DE HOY

Es del Congreso Internacional de Derecho del Trabajo, que se llevó a cabo en el Poder Judicial del Estado de México, con el objetivo de analizar los avances, aciertos y fallas de la Reforma de Justicia Laboral para mejorar el respeto y la relación laboral entre trabajadores y empleadores.

En el evento que fue encabezado por la gobernadora mexiquense DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ, el presidente Poder Judicial, RICARDO SODI CUELLAR y por JOSÉ FRANCISCO VÁZQUEZ, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura del Estado de México, se destacó que en nuestra entidad no se han registrado huelgas y se ha reconocido el modelo de justicia laboral por su estabilidad, digitalización del sistema judicial y una exitosa colaboración entre gobierno, trabajadores y empleadores.

La mandataria mexiquense DELFINA GÓMEZ, hizo mención de lo importante que es desenvolverse en un entorno laboral de respeto y conciliación, ya que esto mejora el desempeño de las personas al sentirse valoradas, algo en lo que estoy de acuerdo, pues los ambientes laborales positivos contribuyen a nuestra estabilidad emocional y profesional.

Sin embargo, no es sencillo tener buenos ambientes, pues no faltan los empleadores gandallas y abusivos o los empleados abusivos y flojos, por ello, es que al final, cuando hay algún conflicto, es fundamental que se apliqué lo justo para que aquel que abusó de la relación laboral no se salga con la suya.

Así que confiamos en que el Derecho del Trabajo siga evolucionando a favor de los buenos empleadores y empleados, pues en los hechos, siguen existiendo lagunas que muchos aprovechan para sacar provecho a la mala y hacer del ambiente laboral una verdadera pesadilla.

Y VA DE CUENTO

Un empleado, de nombre EDUARDO ESCOBAR, que trabaja en una gran clínica odontológica, agarra el teléfono, marca a una extensión y dice: Hola bombón, ¿cómo está el peloncito más guapo y sensual de Toluca?

Al otro lado del teléfono se oye una voz que dice: Oye miserable, te has equivocado de extensión. ¿Sabes con quién estás hablando? Estás hablando con el dueño, HUGO ALVARADO… Imbécil.

EDUARDO contesta: Y tú, explotador con cara del señor Burns. ¿Sabes con quién estás hablando?

Y responde HUGO: ¡Noo!

A lo que LALO contesta: Menos mal… Y acto seguido cuelga.

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en “X” en @pepenader y en [email protected]