Renuevan “Aratmósfera” de CU, obra de Leopoldo Flores

Toluca, Méx.- Con pintura y brocha en mano, centenares de universitarios se reunieron en el emblemático Estadio Alberto “Chivo” Córdoba para que, de manera en conjunta, arrancaran con la renovación del mural “Aratmósfera”, obra del pintor mexiquense Leopoldo Flores Valdés.

Y es este 2024, que Ciudad Universitaria en Toluca celebra su 60 aniversario y para festejar a lo grande, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz encabezó la ceremonia de inicio de los trabajos de restauración de dicho mural, una de las obras más representativas de la comunidad auriverde.

El rector auriverde destacó que el mural “Aramósfera”, refleja el espíritu humano, de la relación de las personas con su entorno y, de las luchas y esperanzas de la juventud universitaria.

Con la participación de aproximadamente mil 500 personas y la compañía de UniRadio 99.7FM, el rector auriverde destacó que los trabajos de restauración son el compromiso de la comunidad verde y oro para salvaguardar y honrar el legado de Leopoldo Flores, artista mexiquense y Doctor Honoris Causa por la Autónoma mexiquense, que aportó talento y visión a la inacabada tarea de definir la estética de la entidad mexiquense y de Ciudad Universitaria.

Sostuvo que la preservación de este monumental mural, representa la conservación del patrimonio cultural de la institución, así como del Estado de México, pues la obra de Leopoldo Flores se encuentra en otros espacios universitarios como el museo de su mismo nombre y el vitral “Los elementos” de la Facultad de Ingeniería, así como en el Jardín Botánico “Cosmovitral” de Toluca, obras de relevancia de la Máxima Casa de Estudios Mexiquense.

El mural “Aratmósfera” fue aprobada por el H. Consejo Universitario en abril de 1974, por lo que cumple 50 años consolidándose como una obra que representa el arte público, pues Leopoldo Flores fue un artista con gran consciencia social, que plasmó la libertad y la luz en este espacio.