Los estadounidenses renovaron la presidencia de su país
- Fernanda Medina González
- 5 noviembre, 2024
- Nacional e Internacional
- Donald Trump, Estados Unidos, Kamala Harris, Principales
- 0 Comments
Estados Unidos.- Se llevaron a cabo las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en las que contendieron el republicano Donald Trump y la candidata demócrata, Kamala Harris.
Al cierre de esta edición, el expresidente Donald Trump encabezaba los resultados con 198 votos, lo que representa el 52.5%, mientras que la vicepresidenta Kamala Harris perfila 109 votos, lo que representa el 46.3%.
Contrario a México, el presidente o presidenta de Estados Unidos no es elegido de manera directa por el voto ciudadano, sino a través del Colegio Electoral: un grupo de 538 delegados, quienes en representación popular definieron al nuevo mandatario. Para ganar, Trump o Harris deberán obtener 270 votos electorales.
Al corte de esta edición, las encuestas mostraron a la vicepresidenta Harris con una ventaja en Nevada, Carolina del Norte y Wisconsin, y al republicano Trump justo por delante en Arizona.
Se prevé que las elecciones de este año estén definidas por el estado de Pensilvania, el cual posiblemente termine el conteo de sus votos hasta la madrugada del miércoles 6 de noviembre.
De acuerdo con las primeras proyecciones, Texas muestra una tendencia a favor de Donald Trump, por lo que sus 40 votos electorales serían para el ex presidente, según el conteo de Associated Press.
Asimismo, obtuvo los tres votos del Colegio Electoral de Wyoming, mientras que por tercera ocasión, el expresidente ganó Luisiana con ocho votos del Colegio Electoral.
El magnate ganó los tres votos de Dakota del Norte para el Colegio Electoral. De igual manera, obtuvo los tres votos del Colegio Electoral de Dakota del Sur.
Nebraska también fue conquistada por tercera elección consecutiva y obtuvo dos votos del Colegio Electoral para Trump.
Además, se ha adjudicado los 30 votos del colegio electoral que otorga Florida y de acuerdo con las primeras estimaciones hechas por NBC news, el candidato republicano asegurará la victoria en el estado de Arkansas.
Por su parte, la demócrata Kamala Harris ganó la disputa presidencial en Nueva York haciéndose con los 28 votos del Colegio Electoral del estado.
Mientras que, en Illinois obtuvo los 19 votos del Colegio Electoral del estado y se adjudicó también la victoria en Delaware con tres votos.
En Nueva Jersey, la vicepresidenta ganó los 14 votos del Colegio Electoral. A la lista se suma Massachusetts, Maryland, Rhode Island, Connecticut y el Distrito de Columbia.
En un mensaje, el candidato republicano, Donald Trump auguró una gran victoria. Trump ya se había mostrado optimista cuando emitió su voto en un recinto electoral de Palm Beach, Florida, donde tiene fijada su residencia.
Por su parte, la candidata demócrata, Kamala Harris aseguró que los trabajadores electorales “trabajan sin cansancio para asegurarse de que cada voto sea contado”, por lo que llamó a tener paciencia y aseveró que “votar es la libertad fundamental que desbloquea todas las otras”.
En este contexto, los republicanos también se perfilan para arrebatar un escaño a los demócratas en el Senado.
El Congreso estadounidense se divide en la Cámara de Representantes, donde están en juego los 435 escaños, y un Senado de 100 miembros, con 34 bancas en disputa este año.