Acuerdan dar continuidad al proyecto de reforma a la Constitución mexiquense
- Ventura Rojas Garfias
- 4 noviembre, 2024
- Estado de México
- Constitución mexiquense, EdoMéx, Reforma, Toluca
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Durante la instalación de la Comisión Legislativa Especial para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y Legal del Estado de México del Congreso mexiquense, se acordó dar continuidad al proyecto de reforma a la Constitución mexiquense.
Recordaron que la reforma fue impulsada por el senador Higinio Martínez Miranda en la LX Legislatura mexiquense, y respaldada por la LXI Legislatura, con la participación de la ciudadanía y de poderes públicos, cuyo proyecto se entregó a la Junta de Coordinación Política el 9 de febrero de 2023.
Rocío Alexia Dávila Sánchez (PAN), quien funge como presidenta de la Comisión, señaló la importancia de dar continuidad a dicha reforma para responder a las aspiraciones ciudadanas en la transparencia, la rendición de cuentas, la humanización en todas sus expresiones en la sociedad, así como el combate a la corrupción.
Al subrayar la importancia de contar con un marco constitucional actualizado y útil, que fortalezca la dignidad y soberanía de la población, la congresista señaló que la Constitución es prioridad, al tratarse de la fuente de ley y sustento de valores y principios.
Mientras, el legislador Valentín Martínez Castillo recordó que la iniciativa del senador Higinio Martínez es el resultado de 29 meses de trabajo y que recabó planteamientos de la ciudadanía, los tres poderes del Estado, los ayuntamientos, organismos autónomos, partidos políticos y organizaciones sociales y gremiales.
Misma que plantea un marco constitucional sencillo y moderno, con nuevos derechos como al desarrollo individual, al buen gobierno, a la administración, al acceso al conocimiento científico y tecnológico.
La diputada, congresista Brenda Colette Miranda Vargas reconoció que el proceso de análisis de una reforma constitucional y legal estatal es una de las responsabilidades más importantes que una legislatura puede emprender, porque representa una oportunidad para ajustar y adecuar el marco jurídico a las necesidades y aspiraciones de la sociedad.
La parlamentaria Miriam Silva Mata (PVEM) concordó en que esta reforma es una oportunidad histórica porque representa la mayor transformación al marco jurídico estatal y que es momento de garantizar una Constitución progresiva y protectora de los derechos humanos.
Mientras, el legislador Eduardo Zarzosa Sánchez del PRI, llamó a las y los congresistas para que los cambios constitucionales no respondan a ideologías partidistas, sino a las necesidades de la población.