Sheinbaum confirma asistencia a cumbre del G20

Ciudad de México.- Desde Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo confirmó su asistencia a la cumbre de los países que conforman el denominado G20, que tendrá su sede en Brasil.

Su asistencia se vio envuelta en la incertidumbre, esto debido a que su presencia radicaba en la fecha, ya que está cercana al aniversario de la Revolución Mexicana, por lo que confirmó que regresará al país el día 19 de noviembre.

“Ya decidimos que si vamos al G20, eso es el 18 y 19 de noviembre, el 20 de noviembre tengo que estar en México. Estaría regresando el 19, el 20 estaríamos aquí para el desfile y la conmemoración del inicio de la revolución”.

El G20, es un foro que agrupa a los 20 países con mayor relevancia económica en el mundo. Está integrado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

Además, participan organismos internacionales como el Consejo de Estabilidad Financiera, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización de las Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo.

Por otra parte, dio a conocer que entre los integrantes del Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo se encuentra el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y actual funcionario de la administración pública, Arturo Zaldívar.

De acuerdo con la mandataria, el comité tiene como objetivo la elaboración de las listas de las personas que participarán en la elección del 2025 de ministras y ministros, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, del Tribunal de Disciplina Judicial, magistradas y magistrados de Circuito y juezas y jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación.

En tanto, la titular ejecutiva rechazó la posibilidad de iniciar un juicio político contra los ocho ministros que recientemente renunciaron a sus cargos. Señaló que, aunque su actuar podría interpretarse como una violación a la Constitución, considera que llevarlos a juicio sería responder a una provocación.

Sheinbaum Pardo señaló que la acción de los ministros refleja una intención de desafiar al gobierno, sin embargo, confió en que algunos de los ministros reconsiderarán su postura y tomarán decisiones más alineadas con lo que considera, una responsabilidad hacia el país.