Llegan familias a visitar cementerios en el Valle de Toluca 

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Los panteones del Valle de Toluca ya comienzan a vestirse de flores frescas ya que previo al Día de Muertos llegan las familias a visitar a sus difuntos.

De esta manera, familiares y amigos recuerdan a sus seres queridos y se mantienen en memoria de quienes se les adelantaron, ya sea por enfermedad, por edad o por algún incidente trágico que les arrebató la vida. 

A los cementerios llegan personas nativas de la capital del estado que de otros municipios y localidades de la región; coinciden en que han querido “ganarle” al tráfico y la aglomeración que se hacen el 1 y 2 de noviembre, día de mayor afluencia en los camposantos mexiquenses. 

Llenos de flores de colores, con adornos y tumbas limpias ya figuran en los cementerios del Valle de Toluca en los que descansan los restos de miles de personas, integrantes de familias que se adelantaron en el camino.

Para las familias visitar a sus seres queridos es una tradición muy arraigada, que ha pasado de generación en generación y que destaca los mejores episodios que vivieron en vida, por lo que en las tumbas se reúnen para reír, rezar o llorar, para platicar con aquel ser amado que falleció. 

En tanto, el movimiento que se registra al interior del panteón es igual de intenso que en el exterior, donde los comerciantes ofrecen flores, veladoras, rehiletes, coronas e incienso