Durante las festividades de Día de Muertos aumentan compras en línea 

Toluca, Méx.- El Día de Muertos en México ha evolucionado en los últimos años, y con ello, el aumento de las compras en línea, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el 56 por ciento de los mexicanos planea realizar adquisiciones durante la temporada de este año. 

Motivo por el cual, para satisfacer dicha demanda, el proceso logístico enfrenta múltiples desafíos, especialmente cuando se trata de envíos transfronterizos.

Lo anterior debido a que gestionar las compras internacionales implica una serie de pasos definidos para garantizar una entrega eficiente. Este proceso comienza con la recepción y transporte internacional, seguido por el ingreso y clasificación en aduanas mexicanas. 

De acuerdo con Leonardo Real, Head of OPS Dept & Senior Manager de iMile Delivery México, en este punto, los paquetes se categorizan según su valor y con base en ello, se realiza el pago de impuestos y el Derecho de Trámite Aduanero (DTA).

 “Aquellos con un valor menor a 50 dólares están exentos de impuestos, los que oscilan entre 50 y mil dólares pagan un IVA simplificado, y aquellos de mayor valor requieren de un agente aduanal. Todo esto se realiza antes de la liberación y entrega final al consumidor. Además, el protocolo asegura que se cumplan las regulaciones fiscales y aduaneras, minimizando los tiempos de retención y optimizando la experiencia del cliente”, dijo.

Indicó que el éxito en la entrega de productos durante periodos de alta demanda, como las festividades de fin de octubre e inicio de noviembre, radica en la capacidad para integrarse con los sistemas de gestión de pedidos de plataformas de eCommerce, especialmente las chinas, las cuales ofrecen una amplia gama de productos, como ropa, accesorios, cosméticos, tecnología, entre otros, a un precio menor.

Por ello, destacó que se debe ajustar la capacidad operativa para cubrir la demanda, ayudará a los negocios a tener éxito. De acuerdo con AMVO, en México, el 90% de los consumidores prefiere el envío a domicilio, y el 42.01 por ciento espera una entrega estándar de uno a cinco días; reto para cualquier empresa logística que enfrenta también retrasos aduaneros de hasta ocho días.