Inaugura Carmen de la Rosa una Casa del Adulto Mayor en Neza

Nezahualcóyotl, Méx.- “Sigue existiendo una cultura de discriminación contra los adultos mayores tan solo por su edad”, expresó aquí la diputada local por el distrito 41, Carmen de la Rosa Mendoza, quien añadió que los ancianos padecen violencia física, psicológica, patrimonial y económica, y deben ser vistos como víctimas, por lo tanto los violentadores (familiares, vecinos, conocidos) tienen que ajustarse a los términos de la ley para terminar con los círculos viciosos.

La legisladora de Morena expresó lo anterior al encabezar la inauguración de la Casa del Adulto Mayor en la unidad habitacional Rey Neza, a donde estuvo acompañada por Javier Chávez Medina, director regional de Programas de Bienestar; el doctor David Guzmán Espinosa, del DIF, y maestros de la Unión de Pensionados y Pensionistas (UPPIAC), así como unos 200 vecinos de Rey Neza que se dieron cita en la calle Tezcutzingo para celebrar el acontecimiento.

Ahí, la legisladora del distrito 41 (al oriente de Nezahualcóyotl), destacó que esta es apenas la primera de las Casas del Adulto Mayor que se pretende sean inauguradas en las colonias que integran el distrito, “tomando en cuenta que los adultos mayores merecen disfrutar de una vida tranquila, invirtiendo su tiempo en terapias ocupacionales, psicológicas, o quizá bailando, socializando y atendiendo los males de su cuerpo”.

Subrayó que este plan es parte del sistema nacional de cuidados diseñado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en beneficio de los adultos mayores y otros segmentos de la sociedad vulnerable.

Apuntó que aquí en Neza la Procuraduría del Adulto Mayor ha atendido más de 1,600 denuncias de maltrato y violencia contra los senectos, quienes construyeron esta ciudad con esfuerzo, dedicación y amor por la vida.

Dijo que los viejecitos son vulnerables, pero al mismo tiempo son capaces de desarrollar diversas actividades para seguir produciendo y luchando a favor de sus seres queridos.

En su oportunidad, el director regional de Programas de Bienestar, Javier Medina Chávez, apuntó que la presidenta de México tiene como proyecto ampliar los programas sociales en favor de la sociedad. Entre ellos, dijo, se encuentran la visita casa por casa para obtener datos sobre salud y vivienda de los adultos mayores y exhortarlos a visitar los Bancos de Bienestar, que contarán con farmacias exclusivas. También mencionó las becas universales en las escuelas secundarias y el programa de ayuda a mujeres de 63 y 64 años.

Carmen de la Rosa subrayó por último que cualquier adulto mayor de 60 años podrá acudir a esta Casa para integrarse a los talleres ocupacionales o a los cursos de panadería, repostería, terapias, spa, masaje, servicio médico, dental y otros, todo ello en su propio beneficio.