Inaugura gobernadora el Primer Congreso Internacional de Salud y Bienestar en el EdoMéx
- Sergio Nader Ortega
- 29 octubre, 2024
- Estado de México
- Bienestar, Bienestar animal, Delfina Gómez, EdoMéx, GEM, Primer Congreso Internacional de Salud, Principales
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Con el objetivo de generar un espacio de intercambio de conocimiento y experiencia en las diversas áreas de la medicina, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez inauguró el Primer Congreso Internacional de Salud y Bienestar, en el Centro de Convenciones de Toluca.
En compañía del Doctor David Kershenobich Secretario de Salud del Gobierno de México y la Doctora Macarena Montoya Olvera, secretaria de Salud del Estado de México, la mandataria estatal celebró que en este espacio que reúne a académicos, investigadores, así como especialistas y servidores públicos, se compartan conocimientos y experiencias, que serán escuchadas por jóvenes que han descubierto en esta área del saber, su vocación profesional.
Informó que el Congreso recibe a médicos, estudiantes, especialistas, investigadores y académicos, no solo del Estado de México, sino de países como Argentina, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala y Panamá.
Gómez Álvarez deseó que este ejercicio de análisis y reflexión sea una oportunidad para enriquecer los conocimientos en temas de prevención, detección, tratamiento y seguimiento de enfermedades; y que sea un intercambio de ideas que permita promover el ejercicio diario de la salud y de los servicios médicos con un enfoque humanista.
“Que este sea el primer congreso de muchos, que sé que continuarán porque todos ustedes tienen ese deseo y ese anhelo de seguirse profesionalizando. Estén seguros que el Estado de México los recibirá con los brazos abiertos, pero también con una palabra: Gracias, muchas gracias por toda la atención que le brindan a nuestra población todos los que integran el personal médico”, dijo.
Reiteró que el bienestar de los mexiquenses es una prioridad, por lo que trabaja para hacer más eficientes los servicios de atención y brindar el derecho al acceso a la salud física y mental. En este sentido, resaltó la incorporación al IMSS-Bienestar de más de 5 millones de personas que no cuentan con ningún tipo de seguridad social; además de dar seguimiento a las obras de hospitales que se encuentran abandonadas o que no fueron concluidas, y garantizar los derechos laborales del personal médico mediante la basificación.
También, mediante el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum, se implementará el Programa Nacional de Centros de Salud con servicios de laboratorio, y se impulsará la construcción de nuevas Unidades Médicas.
“Sin duda alguna todas esas acciones permitirán bridar un mejor servicio médico a nuestra población mexiquense, sin embargo, para esta administración del Gobierno Estatal resulta prioritaria la formación, la profesionalización y la capacitación permanente de la parte más importante, que es el personal médico, y esto se da a través de la interacción e intercambio de saberes y experiencias”, expresó.
Por su parte, el Director General de Proyectos de Investigación Científica de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, Sergio Iván Valdés Ferrer, ratificó el compromiso de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para trabajar de manera coordinada con la gobernadora Delfina Gómez para garantizar la salud a los más necesitamos, prueba de ello, es el Programa para llevar servicios de laboratorio a las comunidades más alejadas de la entidad.
La Secretaria de Salud, Macarena Montoya Olvera, afirmó que garantizar el derecho a la salud es, fue y siempre será un pilar fundamental en la visión transformadora del Gobierno federal y estatal, por ello este Congreso pone de relieve la importancia de abordar los principales problemas de esta área que afectan a la población, los cuales se abordarán con profundo profesionalismo, compromiso y responsabilidad. Añadió que este evento da la oportunidad de aprender nuevas cosas, para trabajar juntos en la construcción de un futuro más saludable para todas y todos, pues la salud es un derecho que se debe resguardar, no solo con palabras, sino con acciones contundentes y continuas para hacer la diferencia a favor de los sectores vulnerables, pues es un compromiso inquebrantable de esta administración.