Sheinbaum asegura que petición de jueza Nancy Juárez viola la ley

Ciudad de México.- Durante su conferencia de prensa matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo calificó como ilegal la solicitud de la jueza Nancy Juárez Salas, la cual ordenó eliminar la publicación de la Reforma Judicial del Diario Oficial de la Federación, emitida el pasado 15 de septiembre. 

De acuerdo con la mandataria federal, esta acción viola diversas leyes; entre ellas, la Ley de Amparo y la Ley del Diario Oficial de la Federación.

La titular ejecutiva subrayó que el DOF no puede ser alterado una vez que ha publicado un decreto aprobado e hizo referencia específica al Artículo 7, Fracción II, de la Ley del Diario Oficial de la Federación, el cual obliga a garantizar la inalterabilidad de las publicaciones mediante el uso de la firma electrónica avanzada. 

Por ello, argumentó que la solicitud de la jueza no solo carece de sustento, sino que también contraviene el artículo 61 de la Ley de Amparo y la ley del propio Diario Oficial.

Agregó que el 23 de octubre recibió una segunda notificación de la jueza Juárez Salas para eliminar la publicación de la reforma al Poder Judicial.

Horas después, el Senado de la República respaldó la posición de la presidenta Claudia Sheinbaum al responder a una consulta realizada por la Consejería Jurídica de la Presidencia.

 En dicha consulta, la mandataria buscaba determinar si debía cumplir con una orden judicial que le pedía eliminar una reforma al Poder Judicial ya publicada en el Diario Oficial de la Federación, por lo que el Senado aseveró que la mandataria carece de atribuciones para realizar dicha eliminación, y, por lo tanto, no debe proceder con la solicitud de la jueza que emitió dicha orden. “Eliminar una publicación oficial ya realizada es legalmente imposible”.

El Senado argumentó que hacerlo violaría el principio de inalterabilidad del DOF, estipulado en el artículo 7 BIS de la ley que regula dicho órgano. Este principio garantiza que una vez que una publicación se ha hecho en el DOF, no puede ser alterada, para preservar la integridad del registro oficial.

Por su parte, la oposición, con 36 votos en contra, calificó esta respuesta como un “desacato” a la orden judicial, pues argumentaron que al no cumplir con la resolución de la jueza, el Ejecutivo estaría evadiendo su responsabilidad de acatar las decisiones del Poder Judicial.