Normalistas de Tenería provocan caos en Toluca
- Laura Velásquez Ramírez
- 24 octubre, 2024
- Estado de México
- caos, EdoMéx, Normalistas, Tenería, Toluca
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Estudiantes de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río o la Normal de Tenería colapsaron el centro de la capital mexiquense, lo que desató calles intransitables, tráfico y caos, mientras los manifestantes se congregaron frente a Palacio de Gobierno para exigir cumplimiento al Pliego Petitorio que fue acordado en días pasados con las autoridades.
Provenientes de Tenancingo y más municipios, las y los estudiantes caminaron las calles que llevan hacia Toluca, desde Metepec bajo el argumento de la conmemoración a la represión del 24 de octubre de 1981, de la presunta represión y falta de apoyos por parte de las autoridades estatales.
Señalaron que el pasado 18 de octubre tras la mesa de diálogo entre normalistas, autoridades de SEIEM y del gobierno estatal, se prometió que el lunes de esta semana comenzaría a transferirse el recurso para el funcionamiento del comedor en la Normal de Tenería, pero no fue así, lo que presuntamente motivó su movilización.
Frente a Palacio de Gobierno, en Toluca, más de 400 estudiantes de la Normal de Tenería se plantaron y realizaron una huelga de hambre, advirtieron que no se retirarán hasta que se establezca una reunión de carácter resolutivo al pliego petitorio, ya que argumentaron que aún tienen pendientes 11 puntos.
En tanto, las principales calles del centro de Toluca fueron bloqueadas o colapsadas al paso de los automotores debido a la manifestación que abarca Avenida Lerdo de Tejada, desde la calle Benito Juárez hasta Nicolás Bravo, por lo que miles de automovilistas quedaron varados en las vialidades y el transporte público optó por tomar vías alternas para intentar llegar a sus destinos.
Cabe destacar que, recientemente el exdirector de la Normal de Tenería Cenobio “N”, fue vinculado a proceso por el delito de presunto encubrimiento por el asesinato de Brayan Zarco Rivera, delito que presuntamente fue a manos de otros compañeros normalistas.