Iniciativa “Tultitlán Sonríe con Amor” regresa la salud y confianza a los habitantes del municipio

Tultitlán, Méx.- Con la finalidad mejorar la salud bucal y la calidad de vida de los habitantes del municipio de Tultitlan que sufren edentulismo, la presidenta municipal Elena García Martínez, a través del Sistema DIF de la demarcación, impulsó la iniciativa “Tultitlán Sonríe con Amor” , para apoyar a toda persona mayor de edad que haya perdido parcial o totalmente sus piezas dentales, para mejorar su salud bucal y su calidad de vida.

A través de este programa, el gobierno municipal proporcionará prótesis dentales gratuitas a personas en situación vulnerable, siendo beneficiados más de 300 habitantes con este modelo único realizado por el ayuntamiento en el país, que no solo beneficia la salud física, sino también la emocional, al devolver la dignidad a quienes han perdido su sonrisa.

A través de una inversión de un millón de pesos, este programa brindará una solución integral a los beneficiarios que incluye el tratamiento completo desde la valoración hasta la colocación de las prótesis, cubriendo todos los costos relacionados con el tratamiento, para apoyar a personas de bajos recursos, quienes de otra manera no podrían acceder a estos servicios.

Con esta acción, se refuerza el compromiso del Plan de Desarrollo Municipal 2022-2024, establecido en el pilar: “Municipio Socialmente Responsable, Solidario e Incluyente”, el cual tiene como uno de sus objetivos prioritarios el mantener la salud integral de la población.

La presidenta honoraria del DIF, Alika Vargas Gómez, explicó que se dará prioridad a personas en situación vulnerable, e indicó además de mejorar la función masticatoria, las prótesis dentales restauran la pronunciación y permiten a las personas volver a sonreír sin temor.

Por su parte, el director general del DIF municipal, José Oswaldo Cornejo Gallardo, explicó que los beneficiarios deben cumplir con ciertos criterios, como ser mayores de 18 años, vivir en Tultitlán, haber perdido piezas dentales y tener un ingreso mensual no mayor a 7 mil pesos.

Los interesados deben presentar la documentación correspondiente, que incluye una identificación oficial y un comprobante de domicilio, entre otros requisitos.

Este programa se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y, de manera específica, contribuye a dos objetivos: “Poner fin a la pobreza en todas sus formas” y “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”.

Asimismo, la iniciativa de Tultitlán responde a las metas internacionales de garantizar acceso a servicios de salud esenciales y de proteger a las personas en situación vulnerable, proporcionando una solución tangible a quienes no podrían cubrir los costos de un tratamiento dental de calidad.

Cabe destacar que, el edentulismo es la pérdida de piezas dentales, lo que afecta la capacidad de masticar adecuadamente e impacta directamente en la digestión y la salud general. Además, muchas personas que carecen de dentadura completa experimentan dificultades emocionales y sociales, ya que evitan sonreír o interactuar por temor a ser discriminadas; de ahí la importancia de que esta innovadora iniciativa brinde el apoyo a los habitantes de esta demarcación.