GEM refrenda el compromiso de garantizar derechos políticos electorales de las mexiquenses

Toluca, Méx.- En Palacio de Gobierno estatal, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez encabezó la Conmemoración por el 71 Aniversario del Voto Femenino. Mujeres Líderes en el Estado de México; donde destacó que la política del gobierno mexiquense es trabajar y refrendar su compromiso con cada una de las mujeres para garantizar sus derechos políticos electorales como parte de la transformación.

Ante las mujeres líderes como Presidentas Municipales, Síndicas, Regidoras, Diputadas Locales, Diputadas Federales, Magistradas entre otras funcionarias públicas, la maestra Delfina Gómez mencionó que tuvieron que pasar 71 años para que por primera vez en México una mujer, la Doctora Claudia Sheinbaum ocupara la Presidencia de la República y desde el 2018 la Legislatura del Congreso de la Unión alcanzó la paridad de género.

Asimismo, indicó que derivado del mandato y la voluntad popular, 13 estados del país estarán dirigidos por Gobernadoras, entre ellos, el Estado de México que después de casi 100 años tiene a una mujer dirigiendo la entidad. Asimismo, en la Legislatura mexiquense 38 de los 75 curules se encuentran ocupados por mujeres y para el 2025, 54 de los 125 municipios de la entidad, serán gobernados por Presidentas Municipales, siendo el número más alto de las alcaldesas documentado en la historia del estado.

“Este recuento nos permite reconocer que efectivamente es tiempo de mujeres. Nuestra presencia en diferentes ámbitos políticos es importante, victorias obtenidas en el México contemporáneo”, expresó.

Recordó que en 1953 se logra la igualdad de participación política que era el derecho de las mujeres mexicanas a votar y ser votadas, producto de la lucha de grandes mujeres forjadoras de patria que transformaron la historia como Leona Vicario, Dolores Jiménez, Hermila Galindo, Socorro Blanc Ruiz, Remedios Albertina Ezeta, entre otras; la cual sigue vigente en las mujeres de la actualidad.

“La lucha de mujeres mexicanas iniciadas en el siglo XX continúa, debemos trabajar día con día en las prácticas, en las costumbres, en las expresiones y en los hábitos basados en estereotipos que aún persisten. No debemos ignorar que cada una de nosotras desempeñamos roles de cuidado como hijas, como hermanas, como madres, como esposas, tías, jefas de familia, etcétera, por lo que debemos conciliar la vida familiar, laboral, de crecimiento profesional pero también personal”, dijo.

En este sentido, invitó a continuar con la construcción, consolidación y reconocimiento del liderazgo femenino en el Estado de México.

Por su parte, la Secretaria de las Mujeres y Presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México (OPPMEM), Mónica Chávez Durán, señaló que, en el gobierno liderado por la primera mujer gobernadora, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, las luchas de este sector se escuchan, se reconocen y se impulsan. “Hoy somos nosotras quienes estamos llamadas a actuar en nuestro tiempo, a seguir construyendo nuevos liderazgos y, desde ahí, resignificar los espacios públicos que también nos pertenecen”, indicó la titular de la SeMujeres.

En tanto, Amalia Pulido Gómez, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), resaltó que en conjunto, las mujeres mexiquenses trabajan para construir una democracia inclusiva desde la sororidad, transformando la política local y nacional, por ello, invitó a continuar ese camino para que ninguna mujer sea excluida o silenciada y que la igualdad no sea solo un ideal sino una realizad tangible.

Finalmente, Martha Patricia Tovar Pescador, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), destacó que actualmente, las mujeres son parte de la toma de decisiones públicas gracias a una sociedad más justa e igualitaria, donde su trayectoria, conocimiento y opinión se hecho valer. Además, indicó que el TEEM siempre buscará administrar justicia con perspectiva de género.