Claudia Sheinbaum abrirá en el sexenio 330 mil nuevos lugares de educación superior

Ciudad de México.- En conferencia de prensa matutina, la presidenta de  México, Claudia Sheinbaum refirió que en este sexenio su gobierno abrirá 330 mil nuevos lugares para jóvenes que quieran estudiar educación superior.

Además, agregó que en noviembre comenzará la convocatoria, en Comitán, Chiapas y en Tijuana, Baja California, para la Universidad Rosario Castellanos, ahora considerada nacional, y las unidades de salud.

Detalló que en la Universidad Nacional ‘Rosario Castellanos’ serán 150 mil espacios nuevos; en la Universidad de la Salud, 25 mil lugares nuevos; en Universidades para el Bienestar ´Benito Juárez´, al menos 40 mil; el Tecnológico Nacional de México, 85 mil y en el Politécnico Nacional, 30 mil.

“Nos estamos comprometiendo a que, en el siguiente ciclo escolar, el del 25-26, avancemos en la gratuidad también del Tecnológico Nacional de México y del Instituto Politécnico Nacional”.

Adelantó que a las universidades autónomas como la UNAM, las buscarán para saber qué capacidad tienen de crecer, poniendo los recursos dedicados a la docencia y a la investigación, no a la burocracia, sino que la mayoría de los recursos, la gran mayoría, el 99 por ciento, vayan al desarrollo de nuevos espacios, de nueva matrícula.

En este tenor, explicó que una de las reglas de estas nuevas universidades es que para el ingreso a la educación superior se sustituirá la aplicación de exámenes por cursos propedéuticos.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, detalló que se construirán 30 planteles de la Universidad Nacional “Rosario Castellanos”; 10 sedes de la Universidad de la Salud; 50 de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”; y el Tecnológico Nacional de México y del Instituto Politécnico Nacional se ampliará su matrícula.