Sheinbaum niega que T-MEC se encuentre en riesgo

Ciudad de México.- En conferencia de prensa matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que sin importar quién gane las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá  no corre peligro.

La mandataria refirió que tanto Kamala Harris, candidata demócrata, como Donald Trump, aspirante republicano, son conscientes de la estrecha relación económica entre ambos países.

Al ser cuestionada sobre la reciente caída en el valor del peso frente al dólar, la mandataria federal explicó que estos movimientos no están relacionados con la situación económica de México, sino con factores externos.

Por ello, Sheinbaum Pardo consideró que las declaraciones del exmandatario forman parte del ambiente electoral y no representan una amenaza real para el T-MEC.

“Estas afirmaciones se hacen en campaña, pero no ponen en riesgo el tratado. El T-MEC no está en peligro. Lo hemos visto en nuestras reuniones con empresarios estadounidenses: la integración económica entre ambos países es sólida. Estados Unidos depende cada vez más de su principal socio comercial, que es México, y viceversa”.

En otro tema, luego de que, durante una conferencia en la Universidad de Harvard, varios asistentes se rieron cuando el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, mencionó los requisitos para la elección de jueces en México, la titular ejecutiva defendió a los mexicanos y pidió a la prestigiosa institución que investigue la corrupción y el nepotismo en el Poder Judicial de México, declarando: “Nadie se burla de los mexicanos”.

Sheinbaum subrayó que las risas de los académicos de Harvard no representan una burla hacia el ministro, sino hacia el pueblo mexicano y el sistema judicial del país. 

“A mí me toca defender a mi pueblo, mi país y mi patria. Será muy reconocida la escuela de Harvard, pero sería bueno que hicieran una investigación sobre la corrupción en el Poder Judicial mexicano”.

Finalmente, la mandataria federal presentó el Programa Nacional de Soberanía Alimentaria, el cual tiene el objetivo de impulsar la producción en el campo mexicano, así como acercar a las familias mexicanas la alimentación sustentable y saludable a precios accesibles.

Explicó que se trata de un programa muy completo de soberanía alimentaria y de alimentación sustentable y saludable para todas y todos los mexicanos.

“Es producir lo que consumimos; por supuesto que hay mercado, eso va a seguir existiendo, pero no simplemente es apoyar a los pequeños y medianos productores, sino también tener alimentos saludables y a buenos precios para las familias mexicanas”.

Destacó que se busca impulsar la autosuficiencia de alimentos como el frijol, arroz y maíz para la producción de estas semillas de manera certificada y con los más altos estándares de calidad.