PROFECO anuncia detención de verificadores piratas

Ciudad de México.- En conferencia de prensa, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, César Iván Escalante Ruiz informó la detención de dos verificadores falsos en la Ciudad de México y Chiapas.

El procurador detalló que ya se abrieron carpetas de investigación en ambos casos, e invitó a los comerciantes a revisar que la credencial que portan los verificadores sea auténtica.

“Revisen como pueden observar en el gráfico que tanto en la credencial que porta cada verificador o verificadora de la Profeco, así como el oficio, un plan con los requisitos que los acrediten como defensoras y defensores de la confianza”, dijo.

Escalante Ruiz aseveró que la institución busca estar más cercana a la gente, cuidar su economía y bienestar, así como reducir el ciclo de la desigualdad y la precariedad económica.

Asimismo, destacó que las tareas de la PROFECO son atender las quejas y denuncias de los consumidores, así como brindar información clara, veraz y oportuna.

“Vigilamos y verificamos el cumplimiento de leyes y normas de proveedores de bienes y servicios, y generamos una cultura de consumo responsable. Todo lo anterior, para cuidar la economía de las familias y su bienestar. En la PROFECO buscamos reducir el ciclo de la desigualdad y la precariedad económica y aportar en la construcción de un México más justo para todas y para todos”, expresó.

Por estos hechos, expuso que se ha implementado una nueva campaña de denuncia para contrarrestar esta problemática, la cual exhorta a los establecimientos comerciales en exponer su denuncia contra los “verificadores falsos”, quienes enfrentarían una multa por el delito de suplantación a los servidores públicos.

El funcionario federal compartió ciertas características para identificar a los funcionarios oficiales de la dependencia:

* Código QR que lleva al sitio web de la Profeco para corroborar el nombre y número de credencial.

* La misma credencial indica la unidad administrativa de adscripción y vigencia de la misma.

* Holograma del Escudo Nacional que se identifica por enfrente y detrás de la credencial.

* Cintillo metálico como contorno.

Finalmente, la persona que asista a la visita o verificación deberá presentar un oficio a los locatarios del comercio en cuestión.