Combaten la obesidad infantil, prohibirán venta de comida chatarra en escuelas

Toluca, Méx.- Para combatir la obesidad infantil a través de medidas que promueven una alimentación saludable en los planteles educativos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) prohibirá la venta de comida chatarra.

Esto significa que, la dependencia de nivel federal prohibirá la venta de alimentos o bebidas con bajo valor nutricional y alto contenido de azúcar, grasa y sodio en las escuelas de todo el país. Tan solo en el Estado de México hay más de 25 mil escuelas de nivel básico, medio superior y superior.

Enfermedades como el sobrepeso y la obesidad en México han sido declarados emergencias epidemiológicas debido a su rápida expansión y el impacto negativo que tienen en la salud pública y la economía, y es que, de acuerdo con la organización El Poder del Consumidor, el sobrepeso y la obesidad infantil han aumentado un 120 por ciento en las últimas tres décadas y se estima que para 2030, aproximadamente siete millones de niños y jóvenes vivirán con exceso de peso, de los cuales el 50 por ciento podría desarrollar diabetes en algún momento de su vida, de ahí la importancia de esta medida, recientemente anunciada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Las medidas para prohibir la comida chatarra en los centros educativos ya habían sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 30 de septiembre.

La norma establece que los alimentos y bebidas que se ofrezcan dentro de las escuelas deberán priorizar ingredientes naturales o mínimamente procesados, y cualquier producto con sellos de advertencia no podrá ser vendido en las instalaciones educativas.

De acuerdo con las Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición (ENSANUT) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en 2020-2022, el 18.1 por ciento de los niños de 5 a 11 años en México tenían obesidad. Asimismo, en 2022, el 19 por ciento de las niñas y el 21 por ciento de los niños de 5 a 19 años tenían sobrepeso.

Las mismas encuestas destacan que la obesidad infantil en México se encuentra entre los primeros lugares a nivel mundial e incluso, la obesidad es en menores de 10 años con el 25 por ciento y en adolescentes el 18 por ciento a nivel nacional. Las causas principales son el consumo de alimentos procesados, bebidas azucaradas y la disminución de la actividad física.

Asimismo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reveló que 1 de cada 20 niñas y niños menores de 5 años y 1 de cada 3 entre los 6 y 19 años padece sobrepeso u obesidad, lo que coloca a México entre los primeros lugares con dichos padecimientos.