SAT cuenta con facilidades para que el contribuyente regularice su situación fiscal: Vázquez

Toluca, Méx.- Alan Vázquez Armenta, Administrador Desconcentrado de Recaudación de México 1, informó que los contribuyentes cuentan con la oportunidad de regularizar su situación fiscal a través de facilidades de pago, por lo que los invitó a acercarse al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para conocer cada una de ellas.

En entrevista para El Valle, indicó que estos beneficios se encuentran establecidos en el Código Fiscal de la Federación vigente, pero la intención es continuar con la campaña de difusión para que el contribuyente sepa que cuenta con oportunidades de pago a plazos o inclusive, una reducción de multas y una aplicación de tasa de recargos por prórroga.

 “Estas facilidades o beneficios de pago no son nuevos, ya han estado desde varios años atrás en el Código Fiscal de la Federación, sin embargo, lo que nos interesa es hacer difusión, consideramos como una buena estrategia para que el contribuyente regularice sus situaciones que le brindemos esa información, que el contribuyente conozca de primera mano cuáles son esos beneficios”, dijo.

Detalló que en el caso de los pagos a plazos se cuenta con la modalidad del pago en parcialidades, donde el contribuyente tiene la oportunidad de liquidar hasta en 36 parcialidades su adeudo fiscal, siempre y cuando haga un pago al menos del 20% y con una tasa de financiamiento que va del 1.26 al 1.82, dependiendo del número de parcialidades que elija.

Asimismo, se tiene la modalidad de pago diferido, el cual requiere un pago de cuando menos del 20%, y el contribuyente en un plazo de 12 meses va a indicar en qué mes va a realizar el pago en una sola exhibición.

Destacó que hay que tomar en cuenta que el pago a plazos tiene algunas excepciones que es importante que consideren los contribuyentes, sobre los cuales no se puede autorizar esta facilidad, como lo son las contribuciones retenidas, trasladadas o recaudadas; la retenciones de cualquier contribución o el IVA al tratarse de una contribución trasladada; tampoco aquellas contribuciones que debieron pagarse en el año de calendario en curso o en los seis meses anteriores al mes en las que se solicite la autorización contribuciones o aprovechamientos de importación y exportación; y sobre contribuyentes en concurso mercantil o quiebra.

Por otro lado, refirió que los contribuyentes con adeudos también podrán obtener una reducción de hasta el 100% de sus multas, dependiendo de la antigüedad de la misma, así como una reducción a la tasa de recargos.

Alan Vázquez explicó que cada caso es particular, por lo que hizo la invitación a que se acerquen al SAT, para que, a través de los canales oficiales y programando incluso una cita con la opción “adeudos y multas”, puedan recibir orientación e indicarles cuáles son los beneficios o las facilidades de pago que pudieran considerar viables respecto de cada uno de los adeudos que presenten.

Recordó que los medios de orientación oficiales son el Marca SAT al teléfono 55 62 72 27 28 en la opción 9 seguida de 3; la vía chat en sat.gob.mx o en el minisitio que está en el portal del SAT.

Finalmente, reiteró a los contribuyentes para que estén atentos a su buzón tributario y correo, ya que pudieran tener un mensaje de interés indicándoles que presentan un adeudo con el SAT, particularmente en la zona desconcentrada de recaudación, y si es así, que se acerquen a través de los servicios al contribuyente, donde recibirán la información respecto a los requisitos de cada uno de estos beneficios y serán acompañados hasta que se autorice y regularice su situación.

“Esperamos que este acercamiento sea fructuoso para el contribuyente; sobre todo, porque la intención del SAT es apoyarlo a que se regularice y esté al corriente en sus obligaciones fiscales”, concluyó.