Personas en pobreza extrema tienen graves carencias alimentarias: CONEVAL

Toluca, Méx.- En México, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en su medición de pobreza del 2023, reveló un total de 28.6 millones de personas en situación de pobreza extrema, mismas que enfrentan graves carencias para satisfacer sus necesidades alimentarias.

De dicho grupo, el 20.1 por ciento de los mexicanos resultaron en inseguridad alimentaria severa, lo que significa, que pasaron un día completo sin comer, a consecuencia de la falta de recursos económicos.

En la contraparte, en México viven con sobrepeso u obesidad, el 75 por ciento de los adultos, el 41 por ciento de los adolescentes y el 35 por ciento de los niños, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2022).

Ésta es una situación que, en los grupos rurales se eleva aún más, ya que 42 por ciento de los hogares, tiene dificultades para acceder a alimentos de calidad, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022.

Dichos resultados, reflejan un desequilibrio que necesita ser atendido, por lo que resulta importante comprender, que México enfrenta simultáneamente problemas de hambre y obesidad.

Ante tal situación que enfrenta México y el resto del mundo, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), proclamó el Día Mundial de la Alimentación, con la finalidad de concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario e impulsar las acciones la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. Una fecha que peculiarmente se empalma con el Día Latinoamericano contra la Obesidad, debido al aumento de población con sobrepeso. Dos extremos que encaran a un mal complejo llamado malnutrición.