Existen en EdoMéx más de 540 mil predios que deben ser regularizados: Tenorio

Toluca, Méx.- “Debido a que diariamente llegan a vivir al Estado de México más de 500 personas, es una zona con asentamiento irregular a nivel nacional e internacional;  lo que provoca que crezcamos no como pretende el gobierno, pero para eso estamos las instancias creadas como el IMEVIS”.

Lo anterior, lo señaló Alejandro Tenorio Esquivel, director general del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), quien precisó que según el INEGI, existen en territorio mexiquense 540 mil viviendas que deben ser regularizadas.

Este instituto necesita hacer sinergia con los tres órdenes de gobierno y si cada uno hace lo que le corresponde, la entidad crecerá de manera ordenada.

Actualmente, dijo, no tenemos reserva territorial en algunos municipios, pero sí tenemos en algunos lados donde podemos coadyuvar y es susceptible de que el IMEVIS pueda brindar predios donde se puedan tener ese asentamiento humano, “Para ello nos estamos reuniendo con los alcaldes electos y reelectos, a fin de que nos conozcan”.

“Lo que estamos haciendo en estos momentos, después de los afectaciones climatológicas, es que en todos los predios que tengamos en la entidad revisemos la situación jurídica, y nos hemos encontrado que algunos predios están invadidos, otros tienen alguna problemática legal, que estamos resolviendo y cuando se tengan liberados plenamente en coadyuvancia con los municipios, tengan los servicios básicos se puedan ofrecer a la ciudadanía o a los desarrolladores para que hagan vivienda de beneficio social”, indicó.

Tenorio Esquivel, aseveró que se dejaron de hacer muchas cosas en el instituto como dar a conocer los beneficios que los municipios pueden ofrecer a la población, apoyados de las instancias gubernamentales.

Dio a conocer que anualmente, se avanza con la regularización de 7 mil 500 predios, lo cual, “es muy poco y la intención es que los alcaldes sepan en esta reuniones a los que nos dedicamos, para qué cuándo ya estén en funciones podamos firmar los 125 convenios que se tiene que hacer con ellos para que reduzcan los costos de predial, catastro, traslado de dominio, constancia municipal, de no afectación o de servicios de agua potable, para que el ciudadano que tenga un predio de manera irregular, acuda a regularizarlo a bajo costo, producto de dicho convenio entre el ayuntamiento y el IMEVIS”, dijo.

Finalmente, señaló que lo más que estaría pagando el propietario del predio serían alrededor de 980 pesos, y a través un juicio de Usucapión, también producto del convenio con el Poder Judicial mexiquense, en un lapso de tres o cuatro meses estaría obteniendo sus escrituras.