El 75% de las víctimas de cáncer transitan la enfermedad sin compañía: García

Toluca, Méx.- Brenda García Romero, Coach Integral de Nutrición y Bienestar, sobreviviente de cáncer de mama, advirtió que esta enfermedad no es rosa, como se le ha señalado en los últimos años, sino que es totalmente negra, porque enluta muchos hogares y hunde a cientos de personas en una espiral de dolor.

Indicó que el 75 por ciento de víctimas de cáncer transitan la enfermedad sin ninguna compañía, en la soledad, porque este padecimiento provoca también afectaciones a las relaciones de pareja y familiares.

“Falta de empatía del personal de salud del sector público, falta de apoyo y empatía de tus familiares, y miedo a no saber por dónde empezar, esas son las principales circunstancias que enfrenta el enfermo de cáncer”, dijo.

Comentó que el 75 por ciento de los tipos de cáncer no son hereditarios, por lo que tienen que ver con el estilo de vida de las personas. “La sanación solamente es mi responsabilidad”, precisó, y dijo que nadie debe delegar su principal responsabilidad, que es preservar la salud.

Recomendó incrementar la actividad física, pues “una buena masa muscular es tu seguro de vida”; propuso dedicar más tiempo a la salud mental de las personas, “date espacio contigo misma, aprendamos a gestionar nuestras emociones”, apuntó.

Señaló que la clave está en el balance y en el equilibrio que se logre en todos los aspectos de la vida, pues dijo que se puede comer de todo, mientras no sea en exceso, y pidió no limitar ningún alimento ni actividad, ya que se puede hacer de todo mientras no se ponga en riesgo ese equilibrio que demanda la vida.

En tanto, Carolina Blanco Medina, Médica Oncóloga e Internista, explicó que los factores que inciden para detonar el cáncer, y señaló que el principal factor añadido en la sociedad contemporánea es la obesidad.

 “La vida es equilibrio, pues aun los alimentos que parecen ser sanos, nos pueden dañar si se consumen en exceso o, peor, si están ausentes de la dieta”, dijo.

Señaló que afortunadamente hoy se cuenta con procedimientos que ayudan a detectar a tiempo distintos tipos de cáncer, por lo que hizo un llamado a estar muy pendiente de cualquier cambio físico observable mediante la autoexploración, realizarse un Papanicolau anualmente después de los 40 años, hacer visitas periódicas al médico.

“Tenemos que aprender a conocernos a nosotras mismas, a observar nuestro cuerpo, a estar atentos de cualquier cambio que pudiera ser un indicador de que algo anda mal, y debemos acercarnos a instituciones como Cruz Roja Mexicana que sí se preocupa por la salud de todos y todas las mexicanas”, concluyó.