Salud mental y medioambiente, expertos impulsan investigación

Toluca, Méx.- Con la participación de especialistas de instituciones encargadas de la atención a la salud mental y adicciones, realizaron el Congreso de Salud Mental y Medioambiente, con el objetivo de promover la investigación de temas relacionados con la salud mental en favor del bienestar integral de la población.

Cipriano Sánchez García, rector de la Universidad Anáhuac México, aseguró que es necesario desarrollar investigaciones relacionadas con el impacto del medio ambiente en la salud mental, como un eje integral que se relaciona con el bienestar y la creación de estilos de vida saludables.

Eduardo Jaramillo Navarrete, director general para la Organización de las Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores; el maestro José María Izábal Martínez, especialista en Alianzas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Carmen Fernández Cáceres, directora general de CIJ.

Los especialistas señalaron que factores como la inseguridad alimentaria, los desplazamientos forzados, el aumento de las temperaturas medias, la desnutrición, el aumento de psicopatologías a causa del estrés y otras desventajas a grupos sociales afectan el desarrollo personal, familiar y social. Coincidieron en la necesidad de elaborar políticas públicas sensibles a las realidades locales y globales y en la importancia de abordar la atención a la salud mental y del consumo de drogas de manera integral y humana, a fin de avanzar a una sociedad más justa, inclusiva y saludable.

Carmen Fernández Cáceres, directora general de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), impartió la conferencia magistral Salud Mental y Medio Ambiente, en la que expuso que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que tiene como objetivos erradicar la pobreza y el hambre, proteger el planeta, lograr la paz mundial y asegurar la prosperidad y bienestar de todas las personas a través del trabajo conjunto de gobiernos, empresas, la sociedad civil y las personas a título individual. Asimismo, presentó información respecto al impacto ambiental que tiene la producción de sustancias psicoactivas, y la necesidad de fomentar actividades artísticas y culturales que acerquen a las juventudes al medio ambiente.

Agregó que, además de los programas de prevención y competencias socioemocionales, los Centros de Integración Juvenil han incluido actividades que se alinean con los objetivos de la Agenda 2030, como el mantenimiento de huertos, los talleres de mindfulness y la pinta de murales en sus diferentes Unidades, con el objetivo de motivar a las juventudes mexicanas a ser agentes de cambio en la sociedad.