En el Senado, Morena y aliados aprueban reforma energética 

Ciudad de México.- Este jueves, sin apoyo de la oposición, Morena y sus aliados aprobaron la reforma en materia energética que establece que la Comisión Federal de Electricidad y PEMEX, de ser empresas productivas del Estado, regresan a ser empresas públicas del Estado.

La iniciativa reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y establece que, el Estado tendrá el control del sistema eléctrico nacional y del servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, así como de la exploración y extracción de petróleo y demás hidrocarburos como el litio.

La reforma energética fue aprobada por 86 votos a favor, 39 en contra y una abstención la iniciativa, también, determina que no se constituirán monopolios en las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: telégrafos, correos, y radiotelegrafía; minerales radiactivos y generación de energía nuclear y el servicio de internet que provea el Estado.

En la sesión, 32 senadores presentaron sus argumentos de su voto particular; además, se dieron 10 posicionamientos por cada grupo parlamentario y el debate en lo particular.

El senador de Morena, Enrique Inzunza, destacó que esta reforma no sólo buscar asegurar la autosuficiencia energética, sino también dirigir una transición en el ramo sustentable que beneficie a toda la población.

No obstante, los senadores de oposición resaltaron que la reforma debilitaría las empresas productivas y afectaría directamente al consumidor.  

La iniciativa tendrá que ser aprobada por al menos 17 estados de la República para que sea enviada a la presidenta Claudia Sheinbaum, para que la promulgue y entre en vigor.