El orgullo lésbico gay recorrerá avenidas en Valle de Chalco

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- Sobre las avenidas Cuauhtémoc, Flores Magón y Alfredo Del Mazo, hasta la explanada de palacio, la comunidad LGBTTTIQA+ marchará y bailará este sábado 19 de octubre para reiterar su llamado a continuar las acciones institucionales que garanticen su derecho a la identidad, la salud, la inclusión y la igualdad.

Esta, la decimosegunda marcha del orgullo lésbico gay, será apoyada por el presidente municipal Armando García Méndez, quien durante su gobierno ha promovido la organización de matrimonios igualitarios y ferias de la salud, además de una agenda coordinada con el Registro Civil para garantizar a la comunidad LGBTTTIQA+ el ejercicio de su derecho a la libertad y la identidad.

El gobierno local informó que a la par de estas acciones gestionadas para bienestar de todas, todos y todes, durante esta edición de la marcha también se reconocerá que a través de la activista Luisa Esmeralda Navarro ya se cuenta con una diputade en el Congreso del Estado de México, quien impulsará una agenda legislativa plural, incluyente y promotora de la dignidad.

La marcha del orgullo saldrá de Plaza Patio, del domo ubicado en el bulevar Juan Pablo II y avenida Cuauhtémoc, para avanzar hasta Flores Magón y tomar la avenida Alfredo Del Mazo hasta la explanada municipal. Así lo detalló la directora de Atención a la Diversidad Sexual, Guadalupe Ruiz Contreras, quien confirmó que al finalizar el recorrido habrá un programa cultural en la explanada municipal amenizado por Bimbo y La Voice Band.

En la marcha, añadió, también se realizará la coronación de la Emperatriz, Princesa, Reina Drag Queen, Rey Drag King, Miss Trayectoria y se llevará a cabo la coronación de reinas digitales de reina Trans, reina Gay, rey Gay, embajadora lesbiana, embajadora bisexual, embajadora Drag y Mister Trans.

El objetivo fundamental de la marcha por el orgullo lésbico gay, señaló la funcionaria, es visibilizar a estos sectores de la sociedad, quienes también forman parte del conglomerado social y deben disfrutar y ejercer sus derechos individuales y colectivos, sin sesgos marginales ni discriminatorios.

Estableció que mucho se ha avanzado en la materia, pero la idea es continuar con las acciones gubernamentales en favor de la comunidad lésbico gay y su inserción social, dotándolos de herramientas que garanticen su permanencia como entes sujetos de derechos y obligaciones.