Sheinbaum anuncia inicio de trabajos del Tren México-Querétaro

Ciudad de México.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio el banderazo a los trabajadores preliminares para su construcción, los cuales estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En la Unidad Deportiva “Purísima”, la mandataria federal informó que el tramo del Tren México-Querétaro tendrá tres estaciones: Buenavista, San Juan del Río y Querétaro, pero que el objetivo es que tenga dos ramales para que llegue a Guadalajara, Nogales y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Los trabajos preliminares tendrán una duración de 5 meses, y en abril del 2025 comenzarán a cargo del Agrupamiento de ingenieros Felipe Ángeles, que pertenece a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Expuso que no se utilizarán las vías del tren de carga ya existentes, sino serán dos vías adicionales para el tren de pasajeros, “en un derecho de vía especial”, y señaló que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes llevará la coordinación del proyecto.

Previamente, Claudia Sheinbaum resaltó que el fortalecimiento del tren de pasajeros es clave para reducir la presión en la carretera México-Querétaro.

La mandataria refirió que esta medida permitiría aliviar el tránsito, particularmente del transporte de carga. La titular ejecutiva explicó que, debido a los límites de capacidad de la carretera, el fortalecimiento del transporte ferroviario de carga y pasajeros ayudaría a optimizar la movilidad.

Sheinbaum Pardo mencionó que será necesario estudiar el tema de las casetas para evaluar la forma en la que se puede integrar este proyecto de movilidad, con la mejora en las vías carreteras de la región.

Agregó que el trabajo para este proyecto comenzó tras su llegada a la presidencia, con la autorización del expresidente Andrés Manuel López Obrador, y que ha avanzado con el apoyo de ingenieros militares.

La mandataria federal indicó que ya existe comunicación con el gobernador de Querétaro y que este domingo, se daba el banderazo de salida para el inicio de los estudios necesarios.

Esta megaobra se proyecta como una solución para mejorar la movilidad entre la Ciudad de México y Querétaro, así como para reducir la presión en dicha carretera.

El proceso de estudios incluirá la evaluación ambiental y otros análisis requeridos para asegurar la viabilidad del proyecto, antes de dar paso a la etapa de construcción.