Necesaria una Ley de Salud Mental en EdoMéx: Casasola

Toluca, Méx.- “Ante el aumento de casos de ansiedad, depresión y otros trastornos, en gran parte por la pandemia de COVID-19, el estrés laboral y la inseguridad, son padecimientos silenciosos que han entrado como sombras a miles de hogares mexiquenses, por lo que es necesaria una Ley Estatal de Salud Mental”, señaló la diputada Araceli Casasola Salazar.Al presentar ante el Pleno de la LXII Legislatura local, un combo de iniciativas que buscan darle el reconocimiento, la atención que la salud mental, la educación emocional y la prevención del suicidio necesitan.

Detalló la necesidad de una Ley Estatal de Salud Mental, con el objetivo de ofrecer la prestación de los servicios, incrementar su cobertura, el derecho a recibir tratamiento, la integración de las personas con trastornos y su promoción en la sociedad.

Pues dijo, la ansiedad y depresión son trastornos muy comunes entre la sociedad, ya que, de acuerdo con el INEGI, 34.8 millones de mexicanos han experimentado algún tipo de episodio depresivo en sus vidas.

Frente a este escenario, nuestro país no cuenta con una infraestructura de salud mental suficiente, ya que hay pocos especialistas en psiquiatría y psicología para cubrir la demanda. En 2021, se estimaba que había solo alrededor de 3.5 psiquiatras por cada 100,000 habitantes.

Señaló que las políticas en la materia, tienen que priorizar tanto la expansión de los servicios como la capacitación de personal especializado y la educación pública para abordar y normalizar la atención en salud mental.