Impulsó México iniciativas prioritarias en el Consejo de Derechos Humanos
- Redacción
- 13 octubre, 2024
- Nacional e Internacional
- Derechos Humanos, México, ONU, Suiza
- 0 Comments
Ginebra, Suiza.- México participó como Estado observador en el 57º periodo ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos (CoDH), que tuvo lugar del 9 de septiembre al 11 de octubre de este año en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza.
Durante este periodo, el Consejo examinó una amplia gama de temas y adoptó 37 resoluciones sobre la promoción y protección de los derechos humanos a nivel internacional.
México tuvo una participación destacada al promover resoluciones sobre temas prioritarios para el desarrollo de nuestro país, y apoyando iniciativas para fortalecer los estándares globales en materia de promoción y protección de los derechos humanos.
México presentó a título individual la resolución sobre “Derechos humanos de los migrantes” que busca contrarrestar narrativas negativas y xenofobia hacia los migrantes, combatir el discurso de odio y reconocer las contribuciones de los migrantes al desarrollo.
Como parte de grupos núcleo, México presentó las resoluciones “Derechos humanos y Pueblos Indígenas” que promueven la participación de los pueblos indígenas en espacios del Consejo y destaca esfuerzos nacionales para fortalecer marcos legales sobre pleno reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derecho; “Terrorismo y derechos humanos” que llama a los Estados a respetar los derechos humanos en el combate al terrorismo y a adoptar medidas preventivas, bajo un enfoque multidimensional; y “Celebración del 30º aniversario de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing”, que es el marco internacional para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de niñas y mujeres, identificando progresos y desafíos. Todas las resoluciones impulsadas por México fueron adoptadas por consenso.
Adicionalmente, se copatrocinó diez resoluciones, entre las que destacan: “Derechos humanos al agua potable y al saneamiento”; “Educación para prevenir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia”; “Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos: plan de acción para la quinta fase”; “Contrarrestar el ciberacoso”; y “Promoción, protección y disfrute de los derechos humanos en internet”, así como dos nuevas iniciativas sobre “Eliminación de la violencia doméstica”; y “Reinserción social de las personas puestas en libertad y de las personas sometidas a medidas no privativas de libertad”.
La delegación de México participó también en diversos eventos paralelos organizados en el marco del Consejo de Derechos Humanos sobre temas relevantes como la lucha contra los estereotipos de género, la lucha contra la violencia de género, el combate contra la xenofobia, el derecho de la niñez a participar en los asuntos públicos, el papel de los portales de información sobre la contaminación y el impacto del legado nuclear en las Islas Marshall.
México reafirma su convicción en el multilateralismo como la vía para atender los desafíos globales y reitera su compromiso con el respeto, la promoción y la protección de los derechos humanos.
Asimismo, reconoce que el Consejo de Derechos Humanos es el foro adecuado para consolidar el avance de estándares internacionales en materia de derechos humanos y encontrar soluciones a los retos comunes de los Estados en esta materia.
En este tenor, celebramos la elección de México como miembro del Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2025-2027 por la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado 9 de octubre. Esta elección constituye un reconocimiento de la comunidad internacional al liderazgo, responsabilidad y compromiso de nuestro país con la defensa y promoción de los derechos humanos