GRILLANDO

Esta semana tuve la oportunidad de platicar con una señora que lleva dos años buscando a su hijo desaparecido en Toluca, momentos difíciles porque de inmediato se me hizo un nudo en la garganta ante la impotencia del relato, de la forma en la que se despidió de la persona que más amaba en el mundo pensando que en la noche cenarían, momento que nunca más llegó, pues desde ese día ha sido un peregrinar de sufrimiento y dolor.

La nula respuesta de las autoridades, la impunidad, la corrupción y el clima de inseguridad, son factores que con el paso de los días matan la esperanza de aquellos que buscan a un ser querido desaparecido y que lamentablemente es una constante en nuestro país donde los números han aumentado de forma alarmante, pues en el gobierno de LÓPEZ OBRADOR fueron 52,575 y a los que hay que sumar los 34,557 desaparecidos de ENRIQUE PEÑA, los 17,054 de CALDERÓN, los 811 de VICENTE FOX, los 167 de ZEDILLO y los 81 de SALINAS DE GORTARI, cifras desgarradoras y que no corresponden a una nación que se jacte vivir en un Estado de Derecho, instituciones y leyes.

Quiero confiar en que la llegada a la presidencia de México de CLAUDIA SHEINBAUM, significa un giro diferente en las políticas públicas del país, principalmente en la de seguridad, pues no me imagino cifras peores a la de los desaparecidos o a los casi 200 mil asesinados del último sexenio, cifras rojas que por el bien de México y de todo el pueblo no pueden continuar, pues atrás de cada persona desaparecida o asesinada existe el sufrimiento multiplicado de toda una familia que con impotencia claman justicia y anhelan el regreso de sus seres queridos.

LA GRÁFICA DE HOY

Del fotógrafo JAIME ARRIAGA, es de la tradicional Feria del Alfeñique que se hace presente en los portales de Toluca, una añeja y emotiva tradición que llena de color el centro de nuestra ciudad que vive de una forma especial la muerte.

Casi 90 puestos y 300 artesanos, se suman a este esfuerzo para mantener viva esta feria que se ha convertido en una de las más representativas en todo el país gracias a familias que año tras año hacen un esfuerzo para enarbolar nuestras tradiciones, que en Día de Muertos tienen un especial significado, pues recordamos con cariño a quienes se nos han adelantado en el camino y qué mejor que hacerlo con alegría y color.

Desde que soy niño recuerdo asistir a esta tradicional feria a comprar lo necesario para poner la ofrenda, la mejor forma en la que los ciudadanos podemos apoyar a los artesanos y comerciantes que hacen posible que esta tradicional feria siga viva, pues además es un sello que nos llena de orgullo a todos los toluqueños al atraer no solo a personas del Valle de Toluca sino de todo el país que vienen a disfrutar del Alfeñique.

Y VA DE CUENTO

En helicóptero se encontraba volando sobre la ciudad de Toluca, cuando un desperfecto eléctrico dejó al aparato sin comunicaciones y sin ningún instrumento para poder establecer su ubicación, además era una noche con mucha neblina.

Entonces el piloto, de nombre MICHELLE ROMANI, siguió volando hasta que se encontró con un edificio alto, dio un par de vueltas alrededor y luego escribió en un cartel, con letras grandes: ¿DÓNDE ESTOY?

Y lo mostró a las personas que se encontraba en el edificio. Rápidamente, las personas del edificio respondieron al piloto con un gran cartel que decía: ESTÁ USTED EN UN HELICÓPTERO.

El piloto sonrió, trazó el curso al aeropuerto y aterrizó a salvo. Luego de aterrizar, con gran admiración, el copiloto le preguntó al piloto como había sido capaz de establecer su ubicación basándose en la respuesta “ESTÁ USTED EN UN HELICÓPTERO”, y el piloto respondió: Sabía que tenía que ser el edificio del ISSEMYM, ya que era una respuesta técnicamente correcta, pero completamente inútil…

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en “X” en @pepenader y en [email protected]