Han sido beneficiados más de un millón de mexiquenses en condición de pobreza: González

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- “A través de los programas sociales, se han beneficiado a más de un millón de mexiquenses en condición de pobreza, en su mayoría a las mujeres, que son el pilar de la política social”, señaló Juan Carlos González Romero, Secretario de Bienestar, al acudir a la LXII Legislatura por la Glosa de Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez.

En pleno camaral y ante preguntas de los y las diputadas de las diferentes fracciones parlamentarias, dijo que se han palpado las necesidades más sentidas de la gente, por ello, 60 de cada 100 pesos se destinan al desarrollo social y al bienestar.

La meta -dijo- es alcanzar a través del Programa Mujeres con Bienestar, a 650 mil mujeres a finales del presente año; y estableció como parámetro que se tenga como atención un 92.8 por ciento de todo el padrón que tuvo el programa emblemático de la anterior administración en la totalidad del sexenio.

El Programa Alimentación para el Bienestar, beneficia a más de 418 mil mujeres de 55 a 64 años, y de manera indirecta a cerca de un millón de mexiquenses de los 125 municipios de la entidad.

El programa, jóvenes con Bienestar a partir del mes de noviembre apoyará a 6 mil de ellos de entre 18 y 29 años, mediante una trasferencia monetaria de 6 mil pesos por única ocasión para que puedan concluir su educación básica.

Para, el Desarrollo Indígena con Bienestar se impulsan 188 proyectos productivos de hasta 90 mil pesos para fomentar el auto empleo de las personas indígenas mayores de 18 años.

En su oportunidad, al hacer uso de la tribuna camaral, la diputada Yareli Anai Esparza Acevedo enfatizó que las mujeres son el centro de la política social; preguntó cómo mejorar la selección de beneficiarias y de los criterios de elegibilidad; y consultó sobre acciones para facilitar el acceso a internet de mujeres en situación de pobreza, y si habrá apoyo a padres solteros en esta condición.

El diputado de Morena, Edmundo Luis Valdeña Bastida dijo que el desarrollo social es la responsabilidad de brindar el acceso a servicios básicos de calidad, y cuestionó cómo revertir la pobreza extrema y cuántas mujeres esperan beneficiar.

Mientras que, la legisladora María José Pérez Domínguez, preguntó en qué consiste el ejercicio de transversalidad para mejorar los resultados y qué acciones han implementado, pues señaló que la gobernadora hace el esfuerzo de ampliar la cobertura de los programas.

La diputada Martha Azucena Camacho Reynoso, puntualizó que programas como Mujeres con Bienestar, Alimentación para el Bienestar y Servir para el Bienestar han sido fundamentales para reducir la desigualdad y la inclusión social.

La legisladora, Leticia Mejía García de la fracción del PRI, planteó contar con una plataforma actualizada para conocer los programas sociales y exponer las áreas de oportunidad del programa Mujeres con Bienestar; además, exhortó a crear la Secretaría de Asuntos Indígenas y beneficiar a la población indígena, originaria, afroamericana e inmigrante.

En nombre del PAN, la congresista Rocío Alexia Dávila Sánchez respaldó los programas mientras observen principios de transparencia y subsidiariedad y sean temporales y evaluados, pero cuestionó por qué el programa Jóvenes con Bienestar atiende solo al 0.11% del total de personas jóvenes y por qué se duplican apoyos.

La diputada de MC, Ruth Salinas Reyes pidió que los programas se apeguen a la normatividad, se transparenten y no se usen con fines electorales y políticos; consultó por qué el padrón de beneficiarios de menores indígenas aumentó a 16 mil cuando presentó anomalías en 2023.

Finalmente, la diputada Araceli Casasola Salazar (PRD), criticó el clientelismo y la cobertura de los programas, así como la ejecución de sus reglas de operación y la actualización y confiabilidad de los padrones.