Agentes de Tránsito no pueden sancionar por falta de verificación en Toluca: Vera

Toluca, Méx.- José Vera Monroy, director de Sustentabilidad Vial de Toluca, informó que a pesar de que la verificación en todo el Estado de México es obligatoria, los elementos de Tránsito de la capital mexiquense no pueden infraccionar por esta situación a los vehículos que recorran el territorio municipal.

En entrevista, indicó que anteriormente, los operativos de tránsito se realizaban con la Secretaría de Seguridad y la verificación era obligatoria, permitiendo aplicar infracciones sin la necesidad de que estuviera presente la Secretaría del Medio Ambiente para sancionar sobre la falta de esta obligación.

Sin embargo, destacó que la instrucción girada por el alcalde Juan Maccise Naime, es el no sancionar por esta situación, ni tampoco por portar placas vencidas que estén en un lapso de 5 años. 

“El reglamento de tránsito me autoriza perfectamente a mí, agente de tránsito, a infraccionar por la falta de verificación; si nosotros nos vamos a otro tipo de temas como es, por ejemplo, el ostensiblemente contaminante, ahí sí tiene que haber un experto que nos diga que está contaminando más de lo normal. Pero sí que quede bien claro ante la ciudadanía, que sí podemos infraccionar por la falta de verificación; sin embargo, en este momento la instrucción es no infraccionar por verificación, ni infraccionar tampoco por placas vencidas de estos últimos 5 años, porque la gente está haciendo sus trámites. En esos dos rubros estamos ahorita limitando a nuestros agentes de Tránsito”, dijo.

Refirió que, en el caso de que algún elemento de Tránsito municipal cometa un abuso o exceso en su trabajo, se denuncie ante las instancias correspondientes como la Dirección General de Seguridad Pública, la Dirección de Sustentabilidad Vial o en su caso, la Contraloría, Derechos Humanos e instancias encargadas del tema.

“Es importante que si alguien sufre esto denuncie. Estamos a la orden para tomar las medidas necesarias porque aquí, la instrucción del señor presidente es poner orden en Toluca con mano muy dura, pero cero corrupción”, dijo.

Finalmente, indicó que lo único que estarán infraccionando son las placas vencidas, así como las placas foraneas con más de 5 años de haber sido expedidas.