La LXII organiza foros para un proceso ordenado de la Reforma Judicial: Vázquez
- Ventura Rojas Garfias
- 9 octubre, 2024
- Estado de México
- EdoMéx, foros, JUCOPO, Legislatura, Reforma Judicial, Toluca
- 0 Comments
Toluca, Méx.- En entrevista, el diputado Francisco Vázquez Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LXII Legislatura del Estado de México, subrayó la importancia de llevar a cabo un proceso ordenado y paulatino, sin acelerar cambios que pudieran desestabilizar el sistema sobre la Reforma Judicial.
Al abordar los avances y tiempos para la armonización de las leyes locales con la Reforma Judicial anunciada por el gobierno federal, Vázquez Rodríguez explicó que la Legislatura trabaja en la organización de foros con el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, los cuales iniciarán dentro de dos semanas, una vez concluidas las comparecencias.
Dijo que en estos foros serán inicialmente privados, buscando consensos antes de presentarlos públicamente. “No vamos a cambiar por cambiar, sino para mejorar”, señaló.
Dijo que se busca armonizar las leyes estatales con las nuevas disposiciones federales, para estar preparados antes del 14 de marzo de 2025, plazo establecido por la ley.
El diputado también mencionó las seis vacantes de magistrados en el Estado de México, destacando la posibilidad de que estos sean elegidos en el próximo año, aunque se podría extender hasta 2027.
Reiteró que el proceso de renovación en el Poder Judicial debe ser gradual, evitando afectar su funcionamiento.
Sobre el tema de seguridad, Vázquez Rodríguez calificó como positiva la propuesta del secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, al respecto del plan de seguridad presentado esa mañana.
El diputado, dijo que se reforzará el trabajo conjunto entre el gobierno estatal y federal, manteniendo y apoyando a la Guardia Nacional sin desatender a las policías estatales y municipales, a las que se les brindará más apoyo para su profesionalización.
Finalmente, indicó que se debe trabajar en equipo, respetando la autonomía municipal, y que cualquier modificación en materia de seguridad, como el mando único, deberá contar con el consenso de todas las partes involucradas.