GRILLANDO

Hace unos días veía un video del caudal del río Balsas en su tramo del Infiernillo en Michoacán, uno de mis escenarios favoritos cada vez que logro escaparme a las playas vírgenes que están después de Lázaro Cárdenas, y me pareció increíble como recuperó o incluso superó su nivel, al igual que las presas que alimentan.

Afortunadamente para el país, la mayoría de las presas se han recuperado, de hecho, muchas de ellas nuevamente están al cien por ciento, gracias a las torrenciales lluvias que han caído en nuestro territorio nacional, a lo largo de los últimos meses.

Por lo anterior, leía que CITLALLI ELIZABETH PERAZA, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, informó que de junio a la fecha, se han recuperado 287.73 millones de metros cúbicos de agua, lo que ha incrementado el nivel de las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala que son El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria a un 62.9 por ciento registrado el 7 de octubre pasado.

Indudablemente esta es una buena noticia, después de que este mismo año el Sistema Cutzamala alcanzó su nivel más bajo, sin embargo, lo que me llama la atención, es que a pesar de toda el agua que ha caído, no se pueda recuperar en un mayor porcentaje como ha pasado en otras presas y sistemas del país.

Y es que, no olvidemos que la propia Secretaría del Agua ha informado sobre los más de 400 cuerpos de agua construidos de manera irregular, como lo son presas y lagos artificiales, ollas de captación, bordos y jagüeyes particulares, que prácticamente se roban el agua que viene de la Cuenca Valle de Bravo-Amanalco y otras zonas, impidiendo que el vital líquido llegue a la presa “Miguel Alemán”.

Así que esperamos que este problema identificado por las autoridades sea resuelto, que se recuperen los cauces y que se frene el robo de agua, que nuevamente afecta el abastecimiento del que es el sistema de agua más importante de todo el país, por el número de personas a las que brinda servicio.

LA GRÁFICA DE HOY

Es del inicio de la Glosa del Primer Informe. que se llevó a cabo en la Legislatura mexiquense y que fue encabezada por el secretario general de Gobierno, HORACIO DUARTE OLIVARES, quien destacó que en su dependencia han trabajado a fondo para atender las manifestaciones, audiencias ciudadanas, sanciones, aumento de apoyos sociales y bajar los delitos, lo anterior, como indicaciones precisas de la gobernadora DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ, que ha trabajado para mantener la gobernabilidad, el combate a la corrupción, la seguridad y el bienestar social.

La verdad, es que como decimos en el barrio, el secretario DUARTE se la llevó de pechito, pues su glosa estuvo tranquila y fue bien recibido por los legisladores, no solo de su partido, sino de todas las opciones políticas, lo que marca un antecedente positivo sobre la armonía política que reina en estos momentos en el territorio mexiquense.

El titular de una de las secretarías más importantes de la administración estatal, destacó que, desde la Secretaría General de Gobierno, seguirán impulsando la transformación, pues cada acción de gobierno estará orientada a mantener la gobernabilidad y la estabilidad social en las diversas regiones.

Ahora será el turno de la secretaría de Finanzas, PAULINA MORENO; el titular del Bienestar, JUAN CARLOS GONZÁLEZ ROMERO; de la secretaría de Salud, MACARENA MONTOYA OLVERA y cerrará CRISTÓBAL CASTAÑEDA CAMARILLO, secretario de Seguridad Pública, comparecencias que son un ejercicio, que siempre he sostenido, fortalece a las instituciones, el diálogo entre poderes, la rendición de cuentas y hace más eficiente la administración pública.

Y VA DE CUENTO

Cuando Dios dotó al ser humano con el conocimiento para impulsar su desarrollo profesional, fue analizando que había profesiones donde se creían “semidioses”, entonces tomó la decisión de poner limitantes. Así que llegó el turno de las y los periodistas a quienes castigo de la siguiente manera:

1.- No tendrás vida personal, familiar o sentimental.

2.- No verás a tus hijos crecer.

3.- No tendrás días feriados, fines de semana o cualquier otro tipo de día de descanso.

4.- Tendrás gastritis y si tienes suerte, solo tendrás úlceras.

5.- La prisa será tu único amigo y tu alimentación principal serán los sándwiches, las pizzas y las tortas.

6.- Tus cabellos se volverán blancos antes de tiempo, si es que te sobran cabellos.

7.- Tu salud mental será puesta en jaque antes que completes cinco años de trabajo.

8.- Nunca dormirás bien, si es que puedes dormir.

9.- Tu trabajo será tu asunto preferido, tal vez el único.

10.- La máquina de café será tu mejor colega de trabajo, pero la cafeína ya no te hará efecto.

11.- Los eventos que debes cubrir serán tus únicos eventos sociales y de convivencia con otras personas.

12.- Exhibirás ojeras como trofeo de guerra.

13.- Las letras te volverán loco y entre más conocimiento tengas de la vida y de las personas, menos las entenderás.

Y, lo peor…

14.- Inexplicablemente, ¡amarás tu profesión como periodista!

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en “X” en @pepenader y en [email protected]