A partir de este mes, enviará CONAGUA más líquido a la ZMVM

Ciudad de México.- Durante la instalación del Gabinete del Agua en la Ciudad de México, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que entregará 0.6 metros cúbicos de agua por segundo al Valle de México, luego de la rehabilitación de pozos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángel (AIFA), Lerma y Zumpango.

Durante la primera reunión de instalación del gabinete, a la que asistieron autoridades municipales, federales, mexiquenses y de la capital del país, informaron que la entrega del vital líquido empezará durante los meses de octubre y noviembre; y se repartirá entre el Estado de México y la Ciudad de México.

A través de este Gabinete, que sesionará todos los días en la Ciudad de México, las autoridades se encargarán de revisar el llenado de tanques de agua que provienen de sistemas como el de Lerma y el Cutzamala, aunado a que entre las tareas, se realice la verificación y funcionamiento de los pozos de la capital y de las entidades colindantes con miras a garantizar el equilibrio hídrico de la zona centro del país.

“El objetivo es garantizar el derecho humano al agua, su saneamiento y conservación, así como la recuperación de cuerpos de agua subterráneos y superficiales para el equilibrio del ciclo hidrológico urbano y natural, a través de la gestión integral del recurso hídrico con visión de cuenca”, compartieron.

En tanto, Pedro Moctezuma Barragán, Secretario del Agua del Estado de México (SAGUA), informó que a través del Plan de Desarrollo Estatal, aterrizan de manera colaborativa el Plan Hídrico de la entidad mexiquense para la Cuenca del Alto Lerma y la Cuenca del Valle de México, en colaboración en el centro de la República Mexicana.

Aunado a ello, ya trabajan en fuentes alternas de agua que permitan la recuperación de lagos, humedales y canales para la obtención de 15 metros cúbicos de agua (M3), en época de estiaje y 26 metros cúbicos de agua (M3) en la época de lluvias, esto significaría la extracción del doble y el cuádruple del vital líquido que se extrae actualmente del Sistema Cutzamala.

Afirmó que este proyecto será en un plazo de cinco años y contempla la participación del Gobierno Federal y de la voluntad política de todas las autoridades.