GRILLANDO

Hace unos días hablaba con un amigo que se integró al gobierno que encabeza la presidenta de México, CLAUDIA SHEINBAUM, y me preguntó, que, desde mi óptica, cuáles tendrían que ser los dos aspectos más urgentes que se deben atender en el país, por lo que, sin dudarlo, le dije que el de la seguridad y la pobreza.

Pero en el tema de la seguridad, el combate al crimen organizado es fundamental, pues no puede seguirse fortaleciendo, mucho menos con estrategias terroristas emanadas de su sanguinaria forma de operar, pues México no puede continuar como la nación de los descabezados, asesinatos, secuestros, violaciones, extorsiones y otros delitos que le arrebatan diariamente la paz y la tranquilidad a todo el pueblo.

Lamentablemente, la capital de Guerrero, Chilpancingo, fue nota a nivel nacional e internacional, después de que el alcalde de 43 años, ALEJANDRO ARCOS CATALÁN, fue decapitado a tan solo una semana de haber tomado posesión de su cargo, un cruel mensaje del crimen organizado que impone su voluntad por encima de la Ley y las instituciones, pues cabe destacar, que hace unos días también fueron asesinados el director de seguridad y el secretario general del Ayuntamiento.

Hoy la presidenta SHEINBAUM presentará la Estrategia General de Seguridad y en la que se colaborará con los gobernadores para poder controlar el cáncer de la inseguridad y la violencia, de hecho, anunció que se fortalecerá un sistema de investigación e inteligencia para combatir al crimen, algo que me parece prudente, pues las fuerzas de seguridad no pueden seguir operando a ver si le atinan y detienen a los que tanto daño nos hacen.

Es evidente que la enorme inseguridad no podrá cambiar de la noche a la mañana, sin embargo, es importante que el gobierno federal, de la mano de los estatales, se pongan a trabajar de inmediato para recuperar el orden que tanto demandamos y que a lo largo de las últimas décadas ha sido el flagelo de todos los gobiernos, algo que esperamos, cambie con la nueva administración de la presidenta SHEINBAUM.

LA GRÁFICA DE HOY

Del fotógrafo JAIME ARRIAGA, son sobre el artículo que publicó nuestra compañera LAURA VELÁSQUEZ, sobre los riesgos que hoy se corren en el Estado de México ante la carencia de una planeación adecuada para el crecimiento urbano y que, en últimas fechas, hemos constatado ante las inclemencias del cambio climático.

Los deslaves, hundimientos e inundaciones, entre otros problemas graves respecto al tema, en su mayoría impactan los asentamientos irregulares, pues además los Atlas de Riesgos están olvidados, incluso la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Estado de México, destaca que el 90 por ciento de los municipios registra un fuerte problema de asentamientos irregulares y lo que es más grave, es que 39 de las 125 demarcaciones mexiquenses no ha actualizado sus Atlas de Riesgos, pese a que es una obligación cumplir con la constante revisión y modernización del documento.

Lo he comentado a lo largo de muchos años, lamentablemente en México es más constante la cultura de la lamentación, que la cultura de la prevención y por ello es que las autoridades deben poner orden, pues es evidente que hay gente a la que no le importa poner en riesgo su vida y la de sus familias.

Ojalá que el tema de los Atlas de Riesgo y las acciones para evitar desgracias sean constantes para poner orden, pues sin importar que parezca titánico, hay muchas zonas que deben ser reubicadas y principalmente que las autoridades pongan un algo para que no continúen los asentamientos irregulares en zonas de riesgo, ya que de ello depende la vida de muchas personas y su bienestar.

Y VA DE CUENTO

Un médico, un ingeniero y un informático están charlando sobre cuál de sus profesiones es la más antigua, por lo que empieza el médico, de nombre VÍCTOR PÉREZ: Mira, la Biblia dice que Dios creó a Eva de una costilla de Adán, esto obviamente requiere cirugía, por lo tanto, la medicina es la profesión más antigua.

El ingeniero, GABRIEL ZUÑIGA, replica: Bueno, pero antes de eso, la Biblia dice que Dios separó el orden del caos, esta fue obviamente una obra de ingeniería.

El informático, de nombre EDUARDO ESCOBAR, se echa para atrás en la silla y dice sonriendo tranquilamente porque sabe que ha ganado: Sí, pero, ¿cómo creen que Dios creó el caos?

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en “X” en @pepenader y en [email protected]