Secretaría de Salud alista las vacunas para la temporada invernal en EdoMéx

Ocoyoacac, Méx.- La secretaria de Salud, Macarena Montoya Olvera informó que en el Estado de México va a comenzar la temporada invernal; y con ello, inicia la implementación de vacunación de invierno para evitar la propagación y aumento de las enfermedades de vía respiratorias que pueden provocarse en estas fechas, como son la gripe estacionaria, influenza, el COVID 19, entre otras.

En entrevista, refirió que en esta temporada estarán atendiendo las cuestiones de infecciones que puedan presentarse también en pacientes con algún cuadro de asma, una enfermedad pulmonar obstructiva, entre otras afecciones.

La funcionaria destacó que la Secretaría de Salud estará atenta para que se concientice a la población a que se aplique las vacunas necesarias para su protección.

En este sentido, aseguró que se tienen suficientes vacunas que continuarán llegando al Estado de México y se encuentran protegidas en lo que es la red de frío más grande a nivel nacional con la que cuenta la entidad.

Informó que la semana pasada fue inaugurada la cámara fría híbrida en el Estado de México, que es la primera a nivel nacional con tecnología como sensores internos, para saber si hay una variación en la temperatura donde están los biológicos. “Para tener obviamente una cuestión rápida para atención, también tiene una notificación instantánea de cualquier variación de temperatura a nivel de lo que sería mensajería telefónica, para que en el momento podamos estar alertas”, dijo.

Asimismo, informó que cuenta con un área de enfriamiento que se le denomina híbrida porque está formada por dos compartimientos, el primero tiene la posibilidad de enfriar de 2 a 8 grados abajo de la temperatura; y el compartimiento posterior hasta menos de 20 grados centígrados, lo que permite que varios de los biológicos se puedan guardar a esa temperatura para que su composición no se pierda.

“Lo que no se tiene en ningún otro estado, lo tenemos gracias al liderazgo de nuestra gobernadora la maestra Delfina Gómez Álvarez. Hoy en día lo tenemos en el Estado de México y estaremos haciendo mucho más acciones para proteger a toda la población; la cadena de frío está garantizada porque además cuenta con estándares de calidad ya aprobados”, explicó.

Refirió que la campaña de vacunación comenzará en noviembre y el número de biológicos los tendrán en próximos días, porque aún siguen llegando para poder cubrir la demanda de mexiquenses que serán vacunados.

Respecto a los casos de COVID-19 que se tienen en la entidad, refirió que son casos controlados que, comparados con la semana epidemiológica del año pasado, están muy por debajo. “Son casos leves que se atienden de forma ambulatoria, esto es ya como si fuera un resfriado común; sí da la prueba positiva, pero se da con medicamento que se van a casa y no pasa mayor situación, que es lo que es la evolución natural de las enfermedades ante cualquier pandemia. Obviamente el COVID llegó para quedarse, pero ya está en una etapa de que es una enfermedad poco grave”, aseguró.