GRILLANDO

La intensa lluvia no fue impedimento para que la afición escarlata repitiera el ritual de asistir al estadio “Nemesio Diez”, en el que nuestro querido Toluca midió fuerzas ante los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El estadio estaba repleto, “La Cumbia de los Trapos” perfectamente entonada por el respetable, era el preámbulo del inicio de un partido que desde los primeros segundos fue condicionado por un error que cometió el portero VOLPI y que aprovechó “El Chino” HUERTA que anotó para enmudecer a la afición escarlata.

Los locales tuvieron que remar contra corriente y no solo contra un equipo capitalino que estaba bien parado y se defendía correctamente, sino contra una cancha complicada por la lluvia que genera que el manejo del balón sea más difícil y riesgoso.

Sin embargo, apareció la figura que le da esperanza al equipo escarlata y con un fuerte disparo desde los linderos del área, PAULINHO logró anidar el balón en el fondo de las redes y colgar en los cartones el uno a uno.

Antes de que concluyera el primer tiempo, los Diablos estrellaron el esférico en el poste en varias ocasiones, pero para la parte complementaria, el juego perdió intensidad, primero porque los Pumas se plantaron bien atrás, buscando un contragolpe y segundo, porque al Toluca le faltó coraje e inteligencia para ir hacia adelante y buscar la anotación que diera los tres puntos.

De esta forma, el Toluca se ve obligado a seguir trabajando, para aprovechar a su costosa plantilla y evitar caer en esos baches emocionales que a lo largo del torneo han costado puntos, ya que finalmente tienen todo para estar en la cima de la tabla y buscar el campeonato.

LA GRÁFICA DE HOY

De mi buen amigo CARLOS CASTILLO, son de la presentación del libro “Pereda, El Diablo Mayor” de don GUILLERMO GARDUÑO RAMÍREZ, que se llevó a cabo en la Feria Internacional del Libro Estado de México, un emotivo evento donde don VICENTE PEREDA MIER, fue reconocido por su aportación al Club Deportivo Toluca y que lo hace uno de los jugadores más importantes de su historia.

De la pluma del extraordinario periodista GARDUÑO RAMÍREZ, quien es el principal vocero del Toluca por sus diversos libros, obras y relatos, podemos conocer a fondo a don VICENTE PEREDA, que es uno de los principales orgullos deportivos de nuestra tierra y que ayer se mostró emocionado por las muestras de cariño de quienes llenamos el salón donde se presentó el libro.

Don GUILLERMO explicó momentos emotivos y especiales del legado deportivo y humano de PEREDA, quien de igual forma compartió lo que para él representó ser jugador del Toluca, una historia que se reforzó con la voz e imágenes que mostró el fotoperiodista y querido amigo JUAN ENRÍQUEZ y el periodista JUAN CARLOS CARTAGENA.

En lo personal agradezco con el corazón a don GUILLERMO GARDUÑO que me haya dado la oportunidad de escribir el prólogo de su obra y permitirme ser parte de esta historia tan emotiva que representa don VICENTE PEREDA, “El Diablo Mayor”, uno de los mejores jugadores de México y del Toluca, el compadrito de mi padre y un ser humano excepcional que se ganó el cariño de toda una afición y la gente.

Así que muchas felicidades por este significativo libro a don GUILLERMO GARDUÑO y don VICENTE PEREDA, pues su historia plasmada en el papel es un justo homenaje a lo que ha construido a lo largo de su vida, por ello, es que ayer uno de los momentos más significativos fue cuando su sobrina agradeció a nombre de toda su familia lo que les ha dejado como legado y el hecho de que siempre los ha apoyado, lo que nos habla no solo del gran jugador de futbol, sino de un ser humano que sembró amor y amistad, algo que afortunadamente hoy está cosechando.

Y VA DE CUENTO

En un pueblo por Tenancingo se está construyendo una carretera. Un pueblerino se sentaba largas horas a ver como se realizaba la obra cuando se le acerca un ingeniero y le dice: Hola, soy SERGIO NADER, el ingeniero que hizo los estudios y encargado de la obra y la maquinaria.

El pueblerino le responde:  Hola, yo soy LEO DÍAZ, habitante del pueblo.

Y SERGIO le dice: Veo que nunca habías visto como se hace una carretera moderna, dime, ¿cómo hacen las carreteras en tu pueblo?

LEO le responde: Bueno, en mi pueblo cuando queremos hacer una carretera de un pueblo a otro soltamos un burro viejo y el animal escoge el camino más corto y más seguro y por ese camino hacemos la carretera…

El ingeniero vuelve a preguntar: ¿Y qué pasa si no tienen un burro?

A lo que le dice: ¡Llamamos a un ingeniero!

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en “X” en @pepenader y en [email protected]