Mujeres Periodistas mexiquenses participan en Conversatorio “Avances y Retos”

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Al participar en el conversatorio “Mujeres Periodistas en el Estado de México Avances y Retos”, organizado por el Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado de México, coincidieron en que se tiene que trabajar para que las generaciones que vienen tengan espacios y oportunidades para llegar a cabo su trabajo.

Las periodistas mexiquenses, Claudia Hidalgo, Martha Elena González, Diana Mancilla y Claudia González Aguilar, compartieron anécdotas como reporteras; algunas con más de 30 años de experiencia y otras con menos, pero señalaron los retos a los que se han enfrentado dentro del gremio periodístico.

La periodista, Diana Mancilla Álvarez, señaló que muchas mujeres que han trabajado por muchos años dentro del periodismo en el Estado de México, han tenido que sacrificar momentos y fechas especiales familiares por no dejar de ir por la nota, de reportear

Claudia González Aguilera, señaló que los empleos y pagos como reportera son bajos y para poder tener una solvencia económica, “siempre, tenemos que buscar uno o dos espacios en diferentes medios de comunicación”.

También, la periodista Martha González, señaló que cuando hay una jefa mujer, muchas veces los varones se van, dejan de trabajar en ese lugar. Pero señaló que la presencia de la mayoría femenina en una redacción, ayuda en muchas cosas; “somos más responsables, tenemos una visión distinta de la información”, apuntó.

La periodista Claudia Hidalgo Ríos, con más de 30 años de trabajo, señaló que uno como periodista, requiere de mucho tiempo, por qué hay cuota en la redacción; “es mucha la carga de trabajo que realmente existe en los medios de comunicación y regularmente las que sufren más carga de trabajo son las mujeres, porque son más responsables”, dijo.

La joven periodista, Ximena García, señaló que, en el periodismo, como en otros gremios, “nos hace falta luchar contra la precariedad desde todas las trincheras. Las mujeres seguimos ganando espacios, pero los micromachismos están instalados aún. Falta mucho”, expresó.