Sheinbaum busca erradicar la brecha salarial entre hombres y mujeres

Ciudad de México.- Este jueves, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum presentó la primera serie de iniciativas de reformas a seis artículos constitucionales y siete ordenamientos jurídicos, las cuales serán enviadas al Senado de la República.

Estas iniciativas están enfocadas a proteger los derechos de las mujeres; entre las medidas, se incluye que trabajarán en la redacción de una cartilla.

Las modificaciones propuestas son en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho a las mujeres a una vida libre de violencia, cuidados, seguridad y procuración de justicia y trabajo.

Sheinbaum Pardo dedicó su conferencia de prensa matutina a los derechos de las mujeres y presentó los cambios que propone al Legislativo, como uno de los compromisos a su llegada a la presidencia.

“Como primera presidenta de México, nuestra obligación es proteger a las mujeres y que en la Constitución quede establecido tres elementos fundamentales: La igualdad sustantiva, porque una cosa es la igualdad entre hombres y mujeres; y otra, las características que tenemos las mujeres”.

También, buscan que el derecho a una vida libre de violencia; además de que no haya brecha salarial entre hombres y mujeres, “a trabajo igual, salario igual”.

Además del 4º, los artículos constitucionales que plantean modificar son: 21, 41, 73, 116 y 123; las reformas secundarias son a la ley general para la igualdad entre mujeres y hombres; Código nacional de procedimientos penales; Ley general del sistema nacional de seguridad pública; Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de Violencia; Ley federal del trabajo; Ley federal de los trabajadores al servicio del estado y el Código nacional de procedimientos civiles y familiares.

También se busca garantizar mayor protección para las mujeres frente a la violencia vicaria, que es la ejercida a través de una tercera persona, generalmente por medio de amenazas, condicionamiento y agresiones contra y mediante las y los hijos; se dispone que todas las entidades federativas deberán contar con fiscales de investigación de delitos por razón de género.

Asimismo, se establece que las instituciones de seguridad pública y procuración de Justicia deberán ajustar sus actuaciones con perspectiva de género.

Se establece en la Constitución el derecho de todas las personas a una vida libre de violencia; que el Estado mexicano tiene deberes reforzados con las mujeres para fortalecer y profundizar su actuación y garantizar una vida libre de violencia.

Entre las mujeres que redactarán la cartilla, afirmaron que buscarán la participación de mujeres diversas y que también los funcionarios conozcan la información necesaria para que garanticen el respeto a los derechos, pues consideran que es un momento clave e histórico para ser nombradas y visibilizadas.