Realizan el Congreso Nacional Federalismo Judicial 2024 en el Poder Judicial mexiquense

Foto: Jaime Arriaga 

Toluca, Méx.- “El éxito de la reforma judicial dependerá, en gran medida, de la manera en la que cada estado adapte las modificaciones a su propio contexto”, señaló el presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, al inaugurar el Congreso Nacional Federalismo Judicial 2024 “Los poderes judiciales locales de cara a la reforma judicial”.

Destacó la colaboración interinstitucional, como la que se vive en el Estado de México entre los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo.

Por lo que dijo que, este Congreso no solo será un ejercicio académico, sino un taller práctico que contribuirá a la toma de decisiones cruciales para la implementación de la reforma judicial a nivel local.

Señaló que, el propósito es aterrizar la reciente reforma a nivel local, destacando el papel de los tribunales estatales en la consolidación de un sistema de justicia independiente y autónomo.

Ante titulares e integrantes de los poderes judiciales de Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Estado de México, dijo que el objetivo es aterrizar de la mejor manera la reforma judicial en cada estado, adaptándola a sus particularidades, y “qué mejor que hacerlo en un foro plural de expertos comprometidos con lo mejor para la República Mexicana”, indicó.

Mientras que, Juan Carlos Abreu y Abreu, Director del Centro de Investigaciones Judiciales de la Escuela Judicial, manifestó que este proceso debe verse como un momento histórico para redefinir la estructura y funcionamiento de los poderes judiciales locales, ya que estos han sido el vínculo más cercano entre el Estado y los ciudadanos. 

En esta primera jornada, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Juan Luis González Alcántara Carrancá, impartió la conferencia magistral inaugural en la que ahondó sobre la historia jurídica del país y reflexionó sobre el papel de las judicaturas, que dijo, fungen como piedra angular del control constitucional; precisó que la transformación está más allá del desmantelamiento de lo antiguo, refiriéndose a la importancia de la carrera judicial.