ONG solicita a Sheinbaum priorizar crisis por desapariciones

Ciudad de México.- Organizaciones no gubernamentales propusieron a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la creación de un mecanismo híbrido de justicia en materia de desapariciones, el cual esté conformado por actores nacionales e internacionales.

Esta iniciativa es presentada, tras señalar que, la problemática de las desapariciones está inserta en una grave crisis de derechos humanos permeada por una impunidad activa.

La Red Universitaria para Los Derechos Humanos de Estados Unidos y el centro de análisis Fundar presentaron el informe “Las desapariciones en México: Impunidad activa, y obstáculos en materia de justicia y búsqueda”, en el que destacaron que, a la fecha, al menos 115 mil 275 personas están desaparecidas de acuerdo con datos del registro nacional.

Las organizaciones aseguran que este fenómeno constituye el desafío más grave en materia de derechos humanos que enfrentará la nueva presidenta de México.

Luego de que Sheinbaum tomara protesta como nueva mandataria, UNHR y Fundar presentaron un análisis actual de la situación en México, con énfasis en los desafíos para tener acceso a la justicia, principalmente en lo relacionado con investigación y búsqueda.

“En el contexto de impunidad que impera en México, llamamos a la creación de un mecanismo híbrido de justicia en materia de desapariciones, conformado por actores nacionales e internacionales”, plantean las organizaciones.

Aseveraron que, desde hace casi dos décadas, el país está inmerso en una profunda y severa crisis en materia de derechos humanos, que deriva principalmente de la violencia asociada a la estrategia de seguridad militarizada y al combate en la llamada “guerra” contra el narcotráfico.