Gobernadora reconoce vocación y compromiso de los Notarios mexiquenses

Toluca, Méx.- En el marco del Día Internacional del Notariado, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez reconoció la vocación de servicio y compromiso con la gratuidad de los Notarios del Estado de México, que han generado ahorros a las familias mexiquenses por aproximadamente 27 millones de pesos.
La mandataria estatal destacó que la conmemoración de este día, “nos invita a reflexionar acerca de la importancia de un servicio notarial más cercano, más confiable y que sea accesible para todos”, dijo.

Refirió que los Notarios son protagonistas del andamiaje del servicio público de México, dando testimonio de hechos y actos de la vida de los mexiquenses, formalizando los actos jurídicos y tramitando aquellos procedimientos de arbitraje, conciliación, mediación y los no contenciosos que las leyes les encomiendan. “Por eso cada asesoría, cada firma, cada sello tiene el poder de dar tranquilidad y confianza a la vida de las personas. Su ética de trabajo es garantía de probidad, de diligencia, de eficiencia y de imparcialidad en la ejecución de sus servicios”, dijo.

En su visita al Colegio de Notarios del Estado de México, la gobernadora realizó la entrega de certificados en el Estándar de Competencia 1420, titulado Desarrollo de Procesos Notariales Relacionados con Actividades Vulnerables, con los que reconoció a los Notarios por la atención de las poblaciones más vulnerables de municipios como Texcaltitlán, Sultepec, Almoloya de Alquisiras, mediante el programa público de Notarías Itinerantes; y a quienes también han sido parte de las Caravanas Itinerantes por la Justicia Social, donde han otorgado más de 4 mil 600 testamentos gratuitos a familias de 55 municipios.

En este evento, también se celebró el XXX aniversario de la creación del Colegio de Notarios y Notarias del Estado de México y el Décimo Aniversario del Instituto de Estudios Notariales, donde la gobernadora indicó que en la entidad se cuenta desde hace tres décadas con Notarios especializados en aspectos de la vida de la familia, patrimonial y social de la ciudadanía.

“Por ello, reconozco la labor del Colegio y del cual, a través del Instituto de Estudios Notariales, es un organismo de nivel nacional y que imparte cursos, diplomados, especialidades y maestrías. Por ello, para nosotros como Gobierno del Estado es un orgullo contar con las y los colegios mejor preparados, lo digo con mucha humildad”, dijo.

Recordó que en un trabajo colaborativo con el Colegio de Notarios y Notarias, se firmó el Convenio para la Implementación de Notificaciones Electrónicas, con el propósito de agilizar los procesos, reducir los costos y dar seguimiento a los registros de control documental de la actividad notarial, permitiendo hacer más eficiente el uso de los recursos, disminuir los costos de operación, dar certeza y celeridad a las inspecciones ordinarias a las notarías de la entidad, entre otros.

Además, a través de la campaña “Septiembre, mes del testamento” se entregaron 4 mil 600 documentos, 5 por ciento más que el año pasado, por ello anunció que se ampliará la campaña hasta el 31 de octubre.

Como parte del compromiso en lo que se refiere a la equidad de género, resaltó el nombramiento de nueve notarias provisionales, como Remedios Albertina Ezeta Uribe, quien fue primera abogada y notaria del Estado de México. “Éste es el tiempo de las mujeres y por eso desde el Gobierno del Estado de México vamos a seguir apoyando a nuestras compañeras a trabajar de manera coordinada, hombro con hombro, para el bienestar de las y los mexiquenses”, expresó.

Adelantó que de la mano del Colegio de Notarios, promoverá reformas a la Ley del Notariado, para modernizar su función y agilizar los procesos y seguridad a los trámites, fomentando la transparencia y aumentando la cobertura para llevar certeza jurídica a cada rincón del estado. “Nosotros lo que queremos el lograr la misión de hacer de la justicia una palanca de desarrollo y de bienestar”, expresó.

En su oportunidad, Juan Castañeda Salinas, Presidente del Consejo Directivo del Colegio Notarios del Estado de México; y Olga Sánchez Cordero Dávila, Diputada Federal, agradecieron a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez el apoyo otorgado a este gremio como no lo habían tenido en otras administraciones.

Asimismo, el Presidente del Colegio de Notarios reiteró su compromiso de seguir contribuyendo en llevar certeza jurídica a las familias mexiquenses que más lo necesitan.

En el marco del décimo aniversario del Instituto de Estudios Notariales, la gobernadora entregó cuatro preseas al Mérito Notarial y dos reconocimientos por años de servicio.