Sheinbaum visita Acapulco tras paso de huracán “John”

Guerrero, Méx.- La tarde de este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arribó a Acapulco para reunirse con las autoridades estatales, encabezadas por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para evaluar los daños ocasionados por las lluvias que provocó el huracán “John”.

La mandataria precisó que su arribo era para una reunión privada y no para recorrer las zonas, otra vez afectadas, por las lluvias en menos de un año.

El martes, desde el momento en que daba su discurso en San Lázaro, poco después de tomar protesta como presidenta, la presidenta anunció que hoy visitaría Acapulco. Esta mañana dio más detalles de su arribo que, dijo, sería por la tarde y vía terrestre.

Los habitantes de Acapulco viven el segundo momento de daños por las lluvias en menos de un año. Apenas, el próximo 25 de octubre se cumplirá un año de que pegó Otis en Acapulco, y de la destrucción que dejó; es el huracán más implacable que ha pegado en este territorio.

En este contexto, la Secretaría de Defensa Nacional informó que más de 13 mil 500 elementos del Ejército y la Guardia Nacional se desplegaron en los estados de Oaxaca, Guerrero, Colima y Michoacán, donde se han distribuido 133 toneladas de víveres en atención a los planes de contingencia DN-II-E y GN-A, aplicados por los efectos causados por el huracán “John”.

A través de un comunicado, la SEDENA rindió un informe sobre las actividades llevadas a cabo por integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, desde que el 23 de septiembre John tocó tierra en esas entidades.

El despliegue de fuerzas armadas correspondió a 6 mil 404 miembros del Ejército y Fuerza Aérea, y 7 mil 115 de la Guardia Nacional, “destacándose la participación del Batallón de Atención a Emergencias, la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre y la Fuerza de Tarea Conjunta México, quienes, con 775 vehículos, cinco plantas de energía eléctrica, 10 motosierras y nueve vehículos de maquinaria pesada, brindan auxilio a la población a afectada”.

La SEDENA apuntó que en las zonas afectadas se abrieron 86 albergues que prestaron refugio a 3 mil 455 personas, proporcionándoles atención médica, comida caliente, colchonetas y cobijas.

Finalmente, anunció que el Centro Estratégico Militar de Acopio cuenta con suficientes despensas y agua para continuar distribuyendo apoyos a la población damnificada, además de que están disponibles cuatro aeronaves de la Guardia Nacional y de la Fuerza Aérea Mexicana para mantener el puente entre el Valle de México y la población afectada.