Tultitlán lidera acciones para prevenir embarazo adolescente en EdoMéx

Tultitlán, Méx.- En una iniciativa pionera en el Estado de México, el Ayuntamiento de Tultitlán presentó el Plan Estratégico para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, que tiene como objetivos: erradicar los embarazos en niñas menores de 14 años y reducir la tasa de fecundidad adolescente en un 50 % para el año 2030, en concordancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El plan -desarrollado en colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), bajo la dirección del Sistema DIF Municipal, para responder a la evolución del embarazo adolescente en Tultitlán- se dio a conocer con motivo del Día Mundial para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, que se realiza cada 26 de septiembre.

Durante la presentación del documento, efectuado en Salón de Cabildos de Tultitlán ante integrantes del Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GMPEA), la presidenta municipal, Elena García Martínez, expresó la necesidad de implementar políticas públicas que protejan los derechos sexuales y reproductivos de las adolescentes. “Estamos sentando los cimientos para que en el futuro nuestras niñas y adolescentes puedan ejercer sus derechos sin temor a la violencia o al embarazo no planificado”, afirmó.

El Plan Estratégico será entregado a la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, quien -en palabras de la presidenta municipal- “por su calidad humana” seguramente identificará cómo podrían aplicarse las acciones en todo el Estado de México.

Ante la directora del Instituto Municipal de la Mujer en Tultitlán, Rocío Monroy Rosado e integrantes del GMPEA, Alika Roxana Vargas Gómez, presidenta honoraria del Sistema DIF Municipal, destacó que el documento es un esfuerzo conjunto que busca generar un cambio significativo en la vida de las adolescentes. “Esperamos que este proyecto sea un parteaguas en la forma en que abordamos el embarazo adolescente”.

Luis Alfonso Guadarrama, investigador de la UAEMéx y líder académico en el diseño del Plan, señaló que las cifras generales de fecundidad en adolescentes, en México, se incrementaron en niñas menores de 9 a 14 años, acentuándose por la pandemia de COVID-19, lo que refleja que los abusadores y violentadores sexuales están en el entorno cercano de estas niñas.

Por ello, explicó, el documento establece que la implementación del Plan será acompañada de un proceso de evaluación continua, para ajustar las estrategias de acuerdo con los resultados obtenidos. Se espera que esta iniciativa marque un precedente no solo en el Estado de México, sino en todo el país, ofreciendo un modelo replicable para otros municipios y estados que enfrentan el mismo reto.

En la sesión de trabajo, se explicó que -con un enfoque integral-, el Plan establece acciones específicas como la educación sexual en escuelas, campañas de concientización y la colaboración con actores locales y estatales, así como medios de comunicación, para fortalecer las políticas públicas existentes. Subraya la importancia de la participación de las familias y comunidades en la transformación cultural necesaria para prevenir el embarazo adolescente.