López Obrador firma convenio del Sistema de Compensación Vitalicia

Ciudad de México.- En el marco de la última conferencia de prensa matutina de su sexenio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador firmó el convenio para el Sistema de Compensación Vitalicia por Justicia Social, entre el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

De acuerdo con López Obrador, este convenio es para beneficiar a 40 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas que fueron despedidos en el Gobierno del expresidente Felipe Calderón.
“Esto es para beneficio de los trabajadores del SME, que quedaron excluidos de beneficios de la Seguridad Social. Es gestión que han venido haciendo los dirigentes del SME, todos los dirigentes han estado ayudando, hay unidad en ese sentido, tienen diferencias en otros, pero en beneficiar a los trabajadores coinciden, sobre todo Rosendo y otros”, dijo.

Por su parte, Alberto Becerra Mendoza, director general del Indep explicó que el convenio firmado para el SME, “tiene como objetivo adicionar el criterio de las semanas cotizadas en el IMSS para poder determinar el apoyo para los trabajadores”.

Aclaró que este programa es únicamente para los trabajadores que entregaron su inscripción al Sistema de Compensación Vitalicia en tiempo y forma, o sea, en febrero del 2023.

En otro tema, el mandatario federal acusó que el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, le faltó al respeto a su sucesora, Claudia Sheinbaum, al considerar que es una “mujer manipulable”, luego que la próxima mandataria de México decidió no invitar al rey de España, Felipe VI.

España anunció que, por no invitar al rey, no enviaría a ningún representante a la ceremonia de Sheinbaum, quien después acusó a la Corona española de “agraviar al pueblo de México” por no responder la misiva de López Obrador y no disculparse por los abusos.

El titular ejecutivo celebró que ayer se aprobaron en más de 17 congresos locales, las reformas constitucionales en materia de la Guardia Nacional y de derechos de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, por lo que anunció que va a proceder a promulgar dichas enmiendas.

Destacó que del paquete de 20 reformas constitucionales que presentó el pasado 5 de febrero a la Cámara de Diputados federales, le corresponde publicar tres que ya fueron aprobadas tanto por el Congreso de la Unión, como por la mayoría de los congresos locales.

La reforma en materia de la GN ya fue aprobada por 21 congresos locales, mientras que la reforma en materia de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas fue avalada en 22 legislaturas locales.