Hoy más que nunca, en el Estado de México transformamos el campo: Gómez

Metepec, Méx.- “Hoy más que nunca, en el Estado de México transformamos el campo. Con El Poder de Servir, ponemos en marcha programas que benefician a quienes trabajan nuestra tierra con amor y dedicación”, destacó la gobernadora Delfina Gómez Álvarez durante la inauguración de la Expo Agroalimentaria Internacional Estado de México 2024, realizada en el Conjunto SEDAGRO de Metepec.

En compañía de María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo, la gobernadora destacó que este evento refleja el esfuerzo, compromiso y sobre todo, “el profundo respeto que tenemos por el campo y por quienes día con día trabajan la tierra para darnos de comer”, dijo.

Aseguró que este espacio marcará un momento decisivo para la promoción de las riquezas agroalimentarias y su realización simboliza el compromiso del gobierno con el desarrollo sostenible y el bienestar de sus productores.

Además, dijo que será también una plataforma para reunir a líderes del sector y una oportunidad para el intercambio de conocimientos, opiniones, sugerencias, a través de conversatorios sobre temas fundamentales para el desarrollo del campo, como la soberanía alimentaria, cuestión vital para garantizar una producción suficiente y sostenible.

Resaltó que el país se ha consolidado como un productor de alimentos de calidad y el EdoMéx se posiciona como un centro fundamental en la producción agropecuaria, el año pasado fue el octavo productor agrícola del país con casi 7 millones de toneladas, principalmente de maíz y de aguacate.

Reconoció que no se puede ignorar la crisis que enfrenta el mercado mundial de alimentos, situación que se alinea con el Plan Estatal de Desarrollo para impulsar iniciativas que fomenten la resiliencia de los productores, garantizando un acceso adecuado al financiamiento, mercados justos y al avance tecnológico.

“Estoy segura que esta feria será de gran utilidad para enfatizar la importancia del intercambio de conocimientos, ya que es fundamental que nuestros productores no solo tengan acceso a recursos económicos o a herramientas, sino también a formación y a capacitación. Lo anterior les permitirá adoptar tecnologías innovadoras, avanzadas y sostenibles para la producción agropecuaria”.

Refirió que en su administración se han llevado a cabo diversas acciones para transformar al campo y mejorar el nivel de bienestar de los productores, como la incorporación a programas estatales de 21 mil pequeños productores que nunca había recibido apoyos del gobierno; la entrega de 600 millones de pesos en insumos; fortalecimiento a la infraestructura hidroagrícola en 16 unidades de riego y 5 mil distritos, en beneficio de más de 15 mil productores; la rehabilitación y construcción de caminos saca cosecha en beneficio de casi 900 productores.

Deseó el mayor de los éxitos en los trabajos que se realizarán durante esta primera edición de la Expo Agroalimentaria Internacional del Estado de México, confiando en que este será un espacio de oportunidades, aprendizajes, pero sobre todo de fortalecimiento de los lazos que unen a la comunidad dedicada a la producción de alimentos.

En su oportunidad, María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo explicó que “este intercambio de experiencias con los ponentes internacionales, con nosotros mismos en el estado, con los federales, con las instituciones académicas, nos va a dar mucho, mucho conocimiento para aplicar en nuestras parcelas, en nuestro estado y que podamos, a partir de ahí, aterrizar estos ejes temáticos que son la agroecología y la soberanía alimentaria”.

Agregó que con este tipo de eventos pretenden que los ciudadanos mexiquenses de los centros urbanos conozcan el trabajo que hacen los agricultores, los ganaderos, los floricultores, los horticultores, los apicultores, todos los productores que están relacionados con alguna actividad en el campo y que ponen al alcance de la mano alimentos sanos e inocuos.

La Expo Agroalimentaria se realizará los días 27 y 28 de septiembre, con la asistencia de 150 expositores a mesas de negocios impulsadas por la Secretaría de Desarrollo Económico; promoción de instituciones de crédito y centros de investigación; además de talleres, asesorías y venta de comida tradicional y productos del campo.