Existe expectativa de que Sheinbaum resuelva caso Ayotzinapa: Rosales

Ciudad de México.- Luego de que el jueves se cumplieran 10 años de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, el abogado de los padres, Vidulfo Rosales, dice que existe la expectativa de que la presidenta entrante, Claudia Sheinbaum, haga realidad su compromiso para esclarecer ese crimen de lesa humanidad.

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, con base en Guerrero, dice que lo principal es que Sheinbaum “tenga voluntad” y esté “dispuesta a pisar callos” en el Ejército, al que considera el principal obstáculo para llegar a la verdad y hacer justicia en el caso de los jóvenes desaparecidos la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala.

Agregó que la institución castrense ya demostró que no está dispuesta ni a entregar toda la información que tiene de lo que ocurrió esa noche, ni a ser investigado por sus responsabilidades por omisión y por acción en esos hechos.

Dijo que la obstrucción del Ejército a las investigaciones, obedece a que los ataques que sufrieron los jóvenes por parte del grupo criminal Guerreros Unidos, y el operativo para desaparecerlos, fue conocido “en tiempo real en el más alto nivel” de la institución.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes encontró que el secretario de la Defensa Nacional en 2014, general Salvador Cienfuegos, había solicitado al 27 Batallón en Iguala información de todo lo que ocurría en la Normal de Ayotzinapa y varios militares siguieron en tiempo real los ataques y, presuntamente, todo el operativo de desaparición.

En agosto de 2023 el GIEI abandonó el país por la “obstrucción” castrense a sus investigaciones.

“Creo que el nivel de responsabilidad militar en este caso es una de las causas por las que, ya este sexenio, el Ejército acabó por doblegar a López Obrador”.
Por ello, aseveró que si la presidenta electa, Claudia Sheinbaum de verdad está comprometida con el esclarecimiento del caso, no debe ceder a las presiones de la institución militar, de lo contrario, afirmó que no habrá avances.