Diputados señalan necesarias las reformas en materia electoral

Toluca, Méx.- Al instalar la Comisión Legislativa de Electoral y de Desarrollo Democrático, integrantes de la misma, coincidieron en la necesidad de que haya reformas en la materia electoral, con el fin de contar con una legislación más incluyente.

Diputadas y diputados de las diferentes fracciones parlamentarias, señalaron que es necesario, revisar los tiempos de las intercampañas, los procedimientos sancionadores, hacer efectiva la prevención de la violencia política de género y analizar la posibilidad de blindar candidaturas en riesgo, sobre todo en la zona sur del Estado de México.

En dicha comisión, Edgar Samuel Ríos Moreno, presidente de la comisión legislativa, señaló que requieren revisar mecanismos y competencias para garantizar una adecuada reglamentación en los procesos de elección de autoridades auxiliares, adaptar un calendario para evitar vacíos amplios en intercampañas, revisar el modelo de procedimientos sancionadores, así como hacer efectiva la prevención de la violencia política de género.

El diputado del PRD, Omar Ortega, señaló la necesidad de dar seriedad a los temas, estudiar las iniciativas, y dar prioridad a la ciudadanía.

El diputado, Javier Cruz, dijo que es necesario contar con un mecanismo para blindar candidaturas que puedan estar en riesgo, debido a que en zonas del sur mexiquense se han tenido que escenarios difíciles.

El diputado, Issac Hernández, del PT, precisó que es necesario revisar varias situaciones, entre ellas las elecciones de autoridades auxiliares, los tiempos de campaña para que no sean tan largas como las federales, ni tan cortas como las locales.

Asimismo, indicaron que también, deberán trabajar en las leyes secundarias de la Reforma Judicial, pues tienen hasta marzo del siguiente año para armonizarlas.

En ese sentido, el diputado, Samuel Hernández recordó que en 2025 habrá una elección extraordinaria para elegir el primer domingo de junio a impartidores de justicia federales, por lo que les tocará adecuar el marco legal y las leyes secundarias de la Reforma Judicial.