Realizan megamarcha por caso Ayotzinapa 

Ciudad de México.- Este jueves, se cumplió el décimo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, por lo que académicos, padres de familia, artistas, activistas, así como sociedad civil, realizaron una mega marcha para exigir a las autoridades respuestas sobre estos hechos.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se pronunció a favor de la lucha de las familias de los normalistas y llamó a las autoridades civiles y militares del Estado mexicano, a seguir con la investigación para dar con el paradero de los jóvenes.

Por su parte, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos mostró su preocupación por la parálisis actual de la investigación, lo que impide llegar a la verdad y justicia que demandan los familiares de los estudiantes desaparecidos.

“Alentamos al Estado en su conjunto, tanto a las autoridades civiles como militares a superar los obstáculos que han impedido alcanzar los objetivos deseados.

Subsisten una serie de obstáculos relacionados con la entrega de información por parte de corporaciones de seguridad, como determinó el GIEI en su último informe; y persiste el llamado “pacto de silencio”, que impide identificar a los perpetradores de la desaparición y sus encubridores”.

A través de un comunicado, la ONU-DH reconoció los esfuerzos de los servidores públicos comprometidos con la búsqueda de la verdad, al igual que a “aquellos que han enfrentado consecuencias negativas inaceptables por su determinación”.

La ONU-DH reconoció el compromiso que hizo la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, durante la reunión que sostuvieron con los padres y madres de los estudiantes normalistas el pasado 29 de julio.

El miércoles, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa dio a conocer su tercer informe del caso.

En este informe se presentaron avances en los procesos de extradición, búsqueda e identificación de los estudiantes. Sin embargo, dentro de los hallazgos óseos y los análisis genéticos de 132 muestras que pudieron haber pertenecido a los estudiantes, no se encontró ninguna coincidencia relevante para el caso.

La CIDH también expresó su preocupación ante el actual estado de la investigación, la cual calificó de estar paralizada y de presentar “retrocesos en la institucionalidad creada”.

Mercedes Doretti, directora para Centro y Norteamérica del Equipo Argentino de Antropología Forense expuso que lamentablemente no se están produciendo los avances que se esperaban, seguimos sin saber qué es exactamente lo que pasó con los estudiantes.

Señaló que, a 10 años de la noche de Iguala, el paradero de 40 de los 43 normalistas de Ayotzinapa sigue siendo una incógnita.

Reconoció que al inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador, hubo avances pero éstos se vieron truncados por presiones del gobierno, hecho que compara con lo que ocurrió con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

La antropóloga forense considera que uno de los avances, es que el gobierno de México reconoció el caso Ayotzinapa como un crimen de Estado.

Además, destacó el trabajo del exfiscal del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, quien dijo, en parte de su investigación se dedicaba no solamente a tratar de establecer responsabilidades sobre los hechos y buscar a los estudiantes, sino también había abierto toda una investigación sobre el encubrimiento de lo sucedido por distintas agencias del estado, tanto fuerzas de seguridad, el ejército y las distintas instancias de justicia que participaron originalmente en la investigación.

Durante la movilización, personas encapuchadas realizaron pintas, saqueos y rompieron vidrios en los comercios que se encuentran sobre Avenida Reforma. Asimismo, un Bloque Negro prendió fuego a comercios aledaños a Paseo de la Reforma.

Estudiantes de las escuelas UACM y UPN se suman a la marcha por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

A esta manifestación, también se sumaron familiares de víctimas de desaparición forzada, quienes al solidarizarse con los padres de los normalistas los acompañaron en la lectura de su pliego petitorio, para solicitar a las autoridades que se continúen con las investigaciones hasta esclarecer los hechos.