Preciso garantizar el abasto de agua a todos los mexicanos: De la Rosa

Nezahualcóyotl, Méx.- El diputado federal Juan Hugo de la Rosa García señaló que desde la Cámara de Diputados y durante este periodo ordinario de sesiones, se iniciarán los trabajos para elaborar una Ley General de Agua y Saneamiento, una Ley General de Justicia Cívica e Itinerante y una reforma a la Ley de Aguas Nacionales.

El legislador morenista precisó que en cuanto a la Ley General de Agua y Saneamiento y la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, el objetivo es actualizar la legislación en materia de agua potable y saneamiento. Para ello se propone revisar y actualizar la legislación que desarrolla la Ley de Aguas Nacionales, a fin de emitir un nuevo ordenamiento jurídico que desarrolle las garantías de protección del derecho constitucional de acceso al agua potable y a su saneamiento, y que fortalezca las atribuciones de regulación, control, supervisión y sanción por parte de las autoridades.

Manifestó que para que todos los mexicanos tengan acceso al agua, legislará de la mano de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pues una de las propuestas en materia de agua es revisar las concesiones de las distribuidoras para evitar abusos y que la gente tenga que pagar más por los garrafones que por el suministro en redes.

Puntualizó que cuando él fue presidente municipal de Nezahualcóyotl se logró avanzar en tener redes de agua en buenas condiciones, pues en la mayoría de las ciudades del país, la pérdida de agua en las redes es cercana al 40 por ciento, “pero en Neza hicimos inversiones al respecto y logramos reducir esa brecha de desperdicio. De hecho, esa obra fue considerada la obra hidráulica urbana más importante del país”.

Comentó que el sistema Cutzamala abastece un promedio de 13.57 metros por segundo a la zona metropolitana, pero lo que recibe Neza es una parte muy pequeña, pues se abastece en su mayor parte del sistema Míxquic-Tláhuac y del ramal Peñón-Texcoco. “Sabemos que aún hay gente sin suministro suficiente, pero seguimos trabajando al respecto”.

Se refirió también a una Ley General de Justicia Cívica e Itinerante cuyo objetivo es reducir los altos índices de violencia, tal y como ha sucedido en Nezahualcóyotl, donde se ha avanzado en la aplicación de la justicia cívica, logrando reducir la cantidad de delitos que se cometen. Esto es, dijo, porque muchos de los ilícitos se atacan antes de que se conviertan en delito; esto se logra a través de la mediación directa en los conflictos, ya sea entre familias o particulares, a fin de ser debidamente canalizados para reducir la violencia y la comisión de los delitos.

Destacó que el municipio de Nezahualcóyotl desarrolló un modelo de policía y justicia cívica aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad, el cual podría retomarse y abonar en el proyecto de la Guardia Nacional.